Este es el truco de la ferrolana Marta Cerdido para que las orejas y filloas de Carnaval te salgan perfectas

La cocinera reivindica la importancia de no perder las recetas tradicionales y comparte sus consejos para conseguir los mejores postres en estas fechas

Orejas de Carnaval
00:00

Marta Cerdido, autora en redes de "Cocinando en Villa Elena"

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura10:10 min escucha

La cocinera Marta Cerdido ha reivindicado la importancia de reactivar los fogones para preparar los postres típicos de Carnaval, como las orejas o los freixós. Cerdido defiende que la cocina es una herencia intangible que tenemos la responsabilidad de proteger. "La cocina y la comida es un intangible que le vamos a dejar a los que vengan detrás de nosotros", ha señalado.

La generación perdida en la cocina

La experta ha detectado con preocupación que parece que la cocina se ha saltado una generación. Según explica, muchas personas asocian estas recetas a sus abuelas, no a sus madres. "Casi todo el mundo me dice, 'es que esto lo hacía mi abuela', con lo cual su madre ya no lo hacía", lamenta.

Para ella, cocinar estos postres va más allá del simple hecho de comerlos, ya que el proceso evoca recuerdos y emociones. "Simplemente, con oler esos freixós haciéndose en la sartén, tú ya vuelves a la cocina de tu madre", confiesa, recordando su propia infancia en una cocina con puertas rojas.

Freixós gallegos

Marta Cerdido

Freixós gallegos

Cerdido considera que, aunque todos llevamos una vida muy rápida, es posible encontrar un hueco para estas elaboraciones, una crítica que resume en una frase: "A veces pasamos una hora o dos en Instagram". Cocinar, añade, no solo nos permite comer mejor, sino que también es una forma de desconectar del ruido y una actividad que une a familias y amigos.

El secreto de las orejas perfectas

Para quienes se animen a preparar orejas de Carnaval, Marta ofrece varios trucos clave. El principal es "no echarle más harina que la que necesita" para que no queden correosas. Aconseja estirar la masa siempre con aceite, mojando los dedos y la mesa, en lugar de añadir más harina.

La paciencia es fundamental, ya que la masa necesita reposar hasta que esté lisa. Cerdido también se muestra a favor de "meter las máquinas en nuestra cocina tradicional", como batidoras con ganchos amasadores, para facilitar el trabajo. Además, aclara que ella no añade levadura, pues las orejas "se tienen que hojaldrar y se tienen que levantar con la propia manteca y con el amasado".

Trucos para los freixós

En el caso de los freixós o filloas, el gran secreto es usar una sartén dedicada exclusivamente para eso. La masa también debe reposar, incluso desde la noche anterior, para obtener un buen resultado. "Cuanto más la deje reposar, media hora, una hora, o incluso tú la haces de noche y la haces al día siguiente", recomienda.

El tema es no frustrarse si el resultado no es inmediato: "Los tres primeros no te van a salir bien". La clave, asegura, es "confiar en el proceso" y tener paciencia hasta encontrar la temperatura adecuada de la sartén, que es lo más importante junto a la calidad de la masa para que las filloas queden lo más finitas posible.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking