Boletín

TRANSPORTE

Renovado hasta el 2020 el Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol por 1,2 millones de euros

El Gobierno gallego aportará cerca de 900.000 euros mientras que once municipios de la zona destinarán unos 335.000 euros

Participantes en la reunión celebrada en el edificio de la Xunta - FOTO: Concello de Ferrol

Participantes en la reunión celebrada en el edificio de la Xunta - FOTO: Concello de Ferrol

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

La comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol, conformada por Xunta de Galicia y ayuntamientos de la comarca, ha acordado este lunes, 18 de marzo, por unanimidad, la renovación del proyecto de cara al año 2020 por un presupuesto de más de 1,2 millones de euros.

El Gobierno gallego aportará cerca de 900.000 euros para este fin, mientras que once municipios de la zona destinarán unos 335.000 euros. 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ha afirmado que el "plan permite viajar en este área a través de un sistema de billete único y de la coordinación entre el transporte interurbano y el bus urbano". "Los usuarios que abonan los viajes con la tarjeta de Transporte Metropolitano de Galicia acceden a descuentos en los viajes interurbanos", ha señalado. El departamento público ha considerado que el "convenio prorrogado hoy supone también descuentos adicionales del 15 % para los usuarios recurrentes".

En este último caso, la Xunta de Galicia ha concretado que se trata de aquellas personas que realizan "más de 40 viajes al mes" y ha matizado que existen "bonificaciones para miembros de familias numerosas de entre el 20 y el 50 % en función de la categoría". Al mismo tiempo, los menores de 19 años de edad pueden viajar gratis empleando la tarjeta Xente Nova, ha añadido. Estas medidas benefician a once municipios del área de influencia de Ferrol.

Así, se trata de Ferrol, Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño, así como Miño, ya en el entorno de A Coruña. Este proyecto incluye tanto líneas de autobús como los servicios ferroviarios de proximidad, por lo que en la junta de este lunes también se ha aprobado renovar el acuerdo con Renfe para integrar sus prestaciones en el sistema metropolitano. 

Dichas directrices se aplican también en planes para A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo y Vigo hasta sumar 65 ayuntamientos. 

Lo más