“Van polo clima”, la campaña que implica a la juventud gallega en la lucha contra el cambio climático
La iniciativa impulsada por la Xunta, que echa a andar en O Son do Camiño, recorrerá Galicia este verano

Paula Uría, es la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático de la Xunta
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
La Xunta de Galicia pondrá en marcha este mes de junio “Van polo clima”, una campaña itinerante dirigida a jóvenes de hasta 35 años que busca concienciar y formar sobre el cambio climático y los retos ambientales del presente y el futuro.
Así lo anunció la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita al CPI Atios de Valdoviño, donde se celebró uno de los talleres finales del programa educativo “Inspiradores polo clima”.
FURGONETA CON MENSAJE
El eje central de la campaña será una furgoneta rotulada con espacio lúdico y zona de ocio, que recorrerá una veintena de puntos de Galicia durante el verano, incluyendo eventos como O Son do Camiño y otros festivales musicales, además de 15 campamentos juveniles y campos de voluntariado organizados por la Xunta en julio y agosto.
Habrá actividades participativas, concursos de preguntas sobre el clima, charlas inspiradoras a cargo de personal técnico de MeteoGalicia, emprendedores ambientales y entidades vinculadas a la Alianza Galega polo Clima.
Jóvenes protagonistas del cambio
El proyecto forma parte del programa autonómico “Mocidade polo Clima”, impulsado en noviembre de 2024 y que ya ha llegado a más de 14.100 estudiantes en toda Galicia. Con esta nueva acción, se espera superar los 15.000 participantes en su primer año.
Además, se dará visibilidad a la figura del “mozo/a polo clima” y se promocionará la primera edición de los premios del mismo nombre, con los que la Xunta quiere reconocer proyectos juveniles con impacto positivo en el ámbito social, empresarial, cultural o científico.
“Van polo clima” será la próxima gran acción de formación y movilización climática juvenil, alineada con los tres pilares del programa autonómico: educación, divulgación y participación activa frente al cambio climático.