La Policía Nacional alerta de una ciberestafa consistente en ofrecer puestos de trabajo mediante mensajes y redes sociales

Hacían creer a las víctimas que habían sido elegidas para participar en un proceso de selección de personal de una conocida empresa del sector de la moda deportiva

Un agente de la Policía Nacional

Europa Press

Un agente de la Policía Nacional

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

La Policía Nacional advierte, mediante un comunicado, que se han sido denunciados numerosos casos de esta tipología de estafa, en la que contactan con la víctima a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, para hacerle creer que ha sido seleccionada para un puesto de trabajo.

Varias de estas estafas se han detectado en la Comisaría Provincial de Ourense. Hacían creer a las víctimas que habían sido elegidas para participar en un proceso de selección de personal de una conocida empresa del sector de la moda deportiva.

En este caso, los estafadores contactaban con la víctima mediante una conocida aplicación de mensajería instantánea, a través de la cual el supuesto responsable del Área de Recursos Humanos de esta empresa solicitaba el envío de curriculum actualizado, a la vez que instaba al pago de distintos importes, con diferentes conceptos, como la realización de un test psicotécnico.

La mayor parte de las víctimas eran usuarios de una conocida plataforma online para la búsqueda de empleo, de la que posiblemente los estafadores obtienen información de personas en búsqueda activa de empleo, y para además poderse ganar la confianza del estafado dirigiéndose a él con mensajes personalizados.

El modus operandi es similar en este tipo de estafas, informando en todas ellas los ciberestafadores, mediante llamadas con alocuciones grabadas o directamente por aplicaciones de mensajería instantánea, de la selección de esa persona para un puesto de trabajo. Con posterioridad, informarán de la necesidad de realizar algún pago por diferentes conceptos para continuar con esa contratación, y ahí está la estafa.

¿CÓMO RECONOCER ESTAS ESTAFAS?

Según al Policía Nacional, no es normal que una empresa contrate exclusivamente online o por teléfono a una persona, ya que, habitualmente, se produce una entrevista previa de carácter presencial.

Deben activarse todas las alertas cuando nos soliciten el pago de dinero por adelantado, o que les aportemos nuestros datos personales online, especialmente cuando se soliciten los datos bancarios.

De forma general, no contestar nunca a correos electrónicos o mensajes instantáneos cuya procedencia desconocemos. No abrir archivos adjuntos desconocidos y no picar en enlaces desconocidos, ya que nos pueden llevar a la página web fraudulenta.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking