"Las mujeres sufrimos una brecha tecnológica, es necesario que nos formemos"
La profesora de la UDC, Asunción López, pronunció una charla sobre Concepción Arenal en el 132º aniversario de su fallecimiento

Asunción López es profesora de derecho laboral en la UDC
Ferrol - Publicado el
2 min lectura6:51 min escucha
Este martes se celebró en el ayuntamiento de Ferrol un acto institucional con motivo del aniversario del fallecimiento de la escritora ferrolana Concepción Arenal.
El regidor, José Manuel Rey Varela, recordó y ensalzó la figura de la que fue una de las grandes pensadoras del siglo XIX. “Concepción Arenal sentó las bases de la igualdad entre hombres y mujeres hace más de 200 años, unas bases que llegan a nuestros días para conformar la sociedad de la que formamos parte”, expresó. Buena prueba de esto son “obras, escritos y pensamientos que están vigentes hoy, lo que nos da una visión de que fue y que representa esta mujer no solo en Ferrol, sino en España y en el mundo”.

Concepción Arenal nació en Ferrol en el año 1820
LA PROFESORA ASUNCIÓN LÓPEZ SOBRE CONCEPCIÓN ARENAL
El acto contó con el relatorio de Asunción López Arranz, profesora de la Universidad de A Coruña y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Galicia.
En su disertación habló de varios aspectos de Arenal y del legado que todavía sigue vigente en nuestros días ya que fue una de las pioneras del feminismo en España, defendió el derecho de acceso de las mujeres en todos los ámbitos educativos, luchó contra la violencia de género y contra las malas condiciones que tenían los presos; de hecho fue la primera mujer nombrada como visitadora de cárceles en el año 1864.
Sobre la situación actual de las mujeres en la educación y en el mundo laboral, asegura Asunción, que se ha avanzado pero que todavía queda mucho por hacer para conseguir que las mujeres avancen en puestos relacionados con la investigación y la ciencia, para eso "hay que seguir formándose" y demostrar a las niñas que es posible vivir de estas profesiones, "al mismo tiempo que damos ejemplos"
Tras la finalización del acto, los asistentes se desplazaron a la casa natal de Concepción Arenal, en el número 157 de la calle Real, donde se realizó una ofrenda floral



