• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

infraestructuras

Más de un centenar de personas exigen la modernización del tren entre Ferrol y A Coruña

Con un viajje reivindicativo entre ambas ciudades y con una concentración en Betanzos

Concentración en la plaza Irmáns García Naveira

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:02

Más de un centenar de personas se han movilizado este domingo en Betanzos, tras llegar en tren desde las ciudades de Ferrol y A Coruña, para denunciar la falta de modernización de esta línea ferroviaria, casi sin reformar en "100 años", y reclamar que se convierta en una "alternativa al tráfico" de coches y vehículos pesados.

La protesta, que ha estado organizada por la 'Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas', ha contado con la participación del regidor coruñés, Xulio Ferreiro, y del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

Los participantes en la acción reivindicativa han salido en tren desde A Coruña a las 10,50 y de Ferrol a las 08,54 horas. Una vez que llegaron a Betanzos, han realizado una manifestación que finalizó en la plaza de Irmáns Naveira.

Alberto Díaz, portavoz de la Plataforma, ha denunciado que el trayecto de 30 kilómetros entre A Coruña y Betanzos tarda hasta 30 minutos en tren. En el caso del viaje entre Ferrol y A Coruña, de 69 kilómetros, el trayecto llega a alcanzar una hora y veinte minutos, "el mismo tiempo" que se tarda en cubrir en ferrocarril la distancia de 180 kilómetros desde A Coruña y Vigo.

Unos tiempos de trayecto en los que se nota "la diferencia de inversión", por lo que los impulsores de la Plataforman reclaman han demandado la modernización de la línea. Entre otras medidas, proponen la construcción de una "doble vía en las estaciones" que permita a los trenes cruzarse y la mejora de los apeaderos para que cumplan condiciones de accesibilidad.

Con unas "inversiones justas" se podría implantar un "tren de cercanías" que permitiría, apunta, descongestionar el tráfico rodado. En cifras, el portavoz de la Plataforma señala que en torno a 150.000 vehículos acceden a A Coruña a diario, la "mayoría con una sola persona", en una ciudad con 250.000 habitantes, lo que genera un "colapso impresionante" y elevados niveles de CO2.

En cambio, la Plataforma sostiene que la línea "podría dar un servicio de calidad a más de 600.000 personas y reducir el coste medioambiental de los desplazamientos por carretera en vehículo privado".

RECLAMACIÓN LÍNEA DE FERROL A ASTURIAS

La asociación continuará con sus protestas, centradas también en la mejora de la red ferroviaria de ancho métrico que conecta Ferrol con Ribadeo y Asturias.

Alberto Díaz ha avanzado que se realizará una manifestación en Ferrol el próximo año para reivindicar mejoras en otra de las líneas que "está olvidada", de una forma tan "drástica" que hasta se realizan continuos "trasbordos en autobús" y no "hay trabajadores suficientes ni interventores".

"Renfe y Adif tienen que contratar personal e invertir en un servicio público que la ciudadanía demanda, para que el ferrocarril se convierta en motor de la economía", con un transporte "público más eficaz y eficiente", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar