COPE

OPOSICIÓN

El Grupo Popular de Ferrol pide avanzar en la sensibilidad cognitiva en espacios municipales

Los populares quieren que se fomente la autonomía de las personas con capacidades diversas

Rosa Martínez Beceiro, concejala del PP en Ferrol. FOTO: PP Ferrol

Rosa Martínez Beceiro, concejala del PP en Ferrol. FOTO: PP Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

La concejala del Grupo Popular de Ferrol, Rosa Martínez, presentó otra de las mociones que defenderá la formación en el pleno del jueves 25 marzo, una moción para avanzar en la sensibilidad cognitiva para fomentar la autonomía de las personas con capacidades diversas. “Ferrol debe dar este paso importante para ofrecerles a las personas con capacidades diversas apoyo para que puedan ejercer plenamente su derecho de acceder a cualquier lugar donde se ofrezcan servicios que demandan”.

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha fijada hace 14 años por las Naciones Unidas tras constatar un aumento significativo de población con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Las personas con TEA tienen dificultad para relacionarse correctamente y presentan, en muchos casos, una hiperestimulación sensorial que les puede provocar episodios disruptivos. Por eso, consideran los populares, es importante saber canalizar estos episodios desde que son niños, para que puedan aprender a manejar las situaciones.

Así de manera coordinada con entidades locales como Aspanaes, que trabajan con estos colectivos, creen desde la oposición que se tiene que avanzar en dotar a los edificios y espacios municipales de la capacidad necesaria para ser entendidos por todos y todas y para que cualquier persona pueda acceder a ellos de manera independiente a realizar cualquier trámite. Martínez Beceiro señaló que la instalación de pictogramas con paneles visibles e información clara en edificios municipales servirá para impulsar esta normalización beneficiando a las personas con TEA pero también a otras que sufren trastorno por déficit de atención, que tienen daños cerebrales, trastornos de aprendizaje, trastornos mentales, personas mayores con problemas cognitivos...

Una sinaléctica que se debería de trasladar también a los pasos de peatones, para mejorar la seguridad vial, opina Beceiro, con referencias visuales indicando la manera correcta de cruzar. “Nos gustaría que esto fuera sólo el principio para seguir trabajando en la accesibilidad cognitiva, ya que estos pequeños gestos no suponen una gran inversión económica pero son igualmente necesarios”, dijo Rosa Martínez Beceiro. También avanzó que solicitarán que las personas con capacidades diversas formadas en entidades que trabajan con este colectivo, como Aspanaes, puedan realizar prácticas laborales en dependencias municipales del Concello de Ferrol. El lema de este año del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es “Puedo aprender, puedo trabajar” y el Concello de Ferrol- como administración más cercana- debe comprometerse a facilitar este primer contacto laboral trabajando así en fomentar su autonomía, insistió.

Esperamos tener el respaldo unánime de la corporación en esta moción dada su importancia para avanzar en un Ferrol más inclusivo para todos y todas, concluyó la concejala popular Rosa Martínez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar