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El Gobierno vuelve a rechazar la construcción de un dique seco cubierto en Navantia Ferrol

El senador ferrolano popular Juan Juncal propuso utilizar los fondos europeos para la ejecución de este proyecto

El ferrolano Juan Juncal en el Senado - FOTO: PP

El ferrolano Juan Juncal en el Senado - FOTO: PP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

El Gobierno ha vuelto a rechazar en el Senado, con su abstención, la construcción de un dique seco cubierto en Navantia Ferrol, tras la presentación de una proposición por parte del popular ferrolano Juan Juncal, que ha sido debatida en la mañana de este miércoles en la Cámara alta.

El senador ferrolano ha defendido dicha moción en la Comisión de Hacienda, en donde ha reseñado que el objetivo es lograr los fondos de la Unión Europea para esta infraestructura, pero que el Gobierno se niega a solicitar dichos fondos porque “en el Plan Estratégico de Navantia (PEN) no aparece contemplado dicho dique”.

Juncal ha reseñado que un dique seco cubierto es “fundamental para la supervivencia y recuperación de una empresa como Navantia Ferrol, después de 40 años de declive y de mal llamada reconversión industrial”, ha apuntado.

El exalcalde de Ferrol también se preguntado “¿qué mano negra existe, en SEPI o Navantia, para que cada vez que hay una oportunidad se cercene cuando gobierna el PSOE?”

CRÍTICAS AL PSOE

Por otra parte, el senador del PP ha señalado que “estamos hablando de una empresa pública, sector que la izquierda abandera de forma patrimonialista, y errónea” y ha recriminado a los socialistas que “hinchan el pecho cuando hablan de ella, pero cuando tienen la oportunidad de hacer algo positivo no lo hacen”.

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Además, Juan Juncal ha reprochado al Gobierno que en los dos años que llevan gobernando, “Navantia se ha comido todo el capital y necesitó más de 1.200 millones en préstamos participativos de la SEPI para cubrir pérdidas. ¿De verdad vamos a seguir un año tras otro sin atajar la situación?”, se ha preguntado.

De todas maneras la moción ha salido adelante con los votos del PP y Ciudadanos, mientras que el resto de formaciones políticas se ha abstenido, no registrando ningún voto en contra, pero según Juncal esta abstención demuestra “una falta de compromiso total con esta infraestructura”.

CARGA DE TRABAJO

Por último, Juncal ha insistido en dotar al astillero de Navantia Ferrol de carga de trabajo, al objeto de evitar el periodo de subactividad que se va a producir entre la finalización de la construcción del segundo de los buques AOR para la Armada de Australia y el inicio de la construcción de la primera unidad de la F-110, para la Armada Española.

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