• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARMADA

La fragata “Blas de Lezo” zarpa de Rota (Cádiz) para integrarse en la agrupación de la OTAN

El buque con base en el Arsenal Militar de Ferrol por el momento no tiene fecha de llegada al mar Negro

La Blas de Lezo en su salida de la ría de Ferrol el pasado sábado - FOTO: Europa Press / José Díaz

La "Blas de Lezo" en su salida de la ría de Ferrol el pasado sábado - FOTO: Europa Press / José Díaz

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:45

La fragata “Blas de Lezo”, con base en Ferrol, ha iniciado ya su singladura para su integración en la agrupación naval de la OTAN que se desplegará en el mar Mediterráneo y el mar Negro, aunque no hay una fecha exacta para su llegada a la zona de tensión provocada por la crisis de Ucrania, según fuentes militares.

La fragata de la Armada partió este lunes del puerto de Rota (Cádiz), donde había atracado tras salir de su base en Ferrol en la mañana del pasado sábado, y próximamente se unirá en el Mediterráneo al resto de buques de la Alianza Atlántica que integrarán la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN SNMG2, que está bajo mando del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), en Northwood (Reino Unido).

Las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN son una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países, que están permanentemente a disposición de la OTAN para realizar diferentes tareas que van desde ejercicios hasta misiones operativas.

También contribuyen a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, realizar visitas diplomáticas regulares a diferentes países, apoyar el compromiso de los socios y proporcionar una gran variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso.

SEGURIDAD

Habitualmente, estos grupos marítimos realizan diferentes ejercicios durante su integración y paran en puertos de su zona de referencia, por lo que el Ministerio de Defensa no cuenta con una fecha exacta para la llegada al Mar Negro pese al contexto de tensión actual, según han confirmado fuentes militares.

"La seguridad internacional es un objetivo irrenunciable para España, por eso continuamos trabajando por ella junto a nuestros aliados de la OTAN", publicaba este martes en Twitter el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) sobre la partida de la fragata “Blas de Lezo” del puerto de Rota.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar