• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACUERDO

Ferrol y el Ministerio de Defensa firmán el convenio urbanístico que trasfiere diez parcelas al Ayuntamiento

La más importante, por su tamaño y situación, es el antiguo cuartel Sánchez Aguilera, de casi 90.000 metros cuadrados

El alcalde de Ferrol y el general durante la firma del convenio en el Ayuntamiento

El alcalde de Ferrol y el general durante la firma del convenio en el Ayuntamiento

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:08

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa, el general Sebastián Marcos Morata, han firmado este martes el convenio urbanístico que transfiere hasta diez parcelas a la Administración local, la más importante de ellas, por su tamaño y situación, el antiguo cuartel Sánchez Aguilera.

El documento recoge la misma propuesta del 25 de marzo de 2015, que fue ratificado por la ciudad el pasado 7 de marzo, con los votos a favor del PSOE y PP. Este acuerdo proviene de la etapa en al que el popular José Manuel Rey Varela era alcalde y luego quedó paralizado tras la llegada a la alcaldía de Jorge Suárez (FeC).

Ángel Mato ha asegurado que "deseaba la llegada de este día", ya que, a su entender, supone "un punto final" a uno de los asuntos "más importantes que pasó por el ayuntamiento en décadas", al mismo tiempo que ha insistido en que "ahora todavía queda mucho trabajo por hacer y por desarrollar, tal y como recoge este convenio".

El regidor socialista también ha tenido palabras de agradecimiento para el general Marcos Morata y ha destacado el "compromiso" del Ministerio de Defensa con la ciudad de Ferrol para sacar adelante la cesión de las parcelas, entre ellas la del Sánchez Aguilera, "sin duda el espacio más importante", ya que "en ella se generará un nuevo barrio a través del mayor proyecto urbanístico de la ciudad".

MÁS DE 1,1 MILLONES DE METROS CUADRADOS

Por su parte, el representante del Ministerio de Defensa ha manifestado que este acuerdo "pone en valor el suelo y algunas de las instalaciones del antiguo cuartel Sánchez de Aguilera" y sirve para "poner a disposición de Ferrol y básicamente de sus ciudadanos la posibilidad de sacar una explotación urbanística y una nueva zona de residencia y de vida para todos ellos".

Entre las parcelas de este convenio hay que reseñar los casi 90.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad del antiguo cuartel Sánchez Aguilera, a los que hay que sumar los más de 210.000 metros cuadrados del polvorín de Mougá y el que fue polígono de tiro de Catabois, con 15.980 metras cuadrados.

Asimismo, se incluye el cuartelillo de San Luis, en Canido, y sus 4.027 metros cuadrados, el campamento de Covas, con cerca de 480.000 metros cuadrados, el cuartelillo de Monte Covas, con 6.694 metros cuadrados, el antiguo polígono de tiro de Doniños y sus 86.583 metros cuadrados, la estación torpedista de la Armada, en San Felipe, con 20.261 metros cuadrados y el antiguo observatorio meteorológico de Monteventoso, de 117.070 metros cuadrados.

Por último, también se incluye la estación de radio de Mandiá, con más de 125.000 metros cuadrados, que posibilitará la creación de suelo industrial. En conjunto, suman más de 1,15 millones de metros cuadrados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE