Ferrol celebrará este sábado su primera “Muiñada” para poner en valor la música y danza tradicional
La iniciativa, organizada por Cites Ferrol dentro del programa “Ferrol, ciudad abierta a las expresiones”, llenará las calles de cantos, bailes y muiñeiras

La jornada comenzará con un pasacalles que partirá a las 11:30 horas desde la Praza de Armas
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
Ferrol acogerá el próximo sábado 27 de septiembre por la mañana una actividad muy novedosa: su primera Muiñada, organizada por Cites Ferrol dentro del programa “Ferrol, ciudad abierta a las expresiones”, financiado por la Diputación de A Coruña.
La Muiñada hace referencia a la reunión que los jóvenes solían celebrar en el molino mientras esperaban su turno para moler, momentos que se llenaban de cantos, bailes, brincos y diversión.
En esta primera edición participarán tres grupos, a los que podría sumarse alguno más: la Asociación do Lado do Sol de Abegondo, la Asociación Musical Coitelo de Pau y Birloque Gaiteiros de A Coruña. La jornada comenzará con un pasacalles de ida y vuelta, que partirá a las 11:30 horas desde la Praza de Armas, recorriendo la rúa Real y rúa Dolores hasta la praza de Amboage.
Posteriormente, los grupos se dirigirán al Cantón, donde interpretarán diferentes canciones y bailes tradicionales gallegos, con especial atención a la muiñeira, e invitarán al público a participar.
PROMOCIÓN DE LA CULTURA GALLEGA
La actividad pretende ser una mañana de disfrute colectivo, combinando música y danza para promocionar y divulgar la cultura tradicional gallega. La jornada concluirá con un aperitivo ofrecido a los grupos en el mismo Cantón.
El objetivo de este evento, que nace con vocación de continuidad, es llenar las calles de Ferrol de cantos y bailes, demostrando que el folclore gallego, y en particular la muiñeira, sigue muy vivo.