EFEMÉRIDE
La familia de José Couso sigue reclamando justicia tras 16 años de la muerte del cámara ferrolano en Irak
La plaza que lleva su nombre en Ferrol acogió en la mañana de este domingo un acto de recuerdo en el aniversario de su fallecimiento

Uno de los tíos de José Couso en un acto de homenaje de años anteriores - FOTO: Efe / Kiko Delgado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Varias decenas de personas han participado en la mañana de este domingo, 7 de abril, en el homenaje anual que Esquerda Unida organiza en Ferrol coincidiendo con el aniversario de la muerte del operador de cámara José Couso, fallecido hace dieciséis años en Irak mientras seguía la guerra en aquel país para la cadena Telecinco.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha encabezado la representación institucional en el acto que se celebra en recuerdo al informador. Sus familiares han protagonizado una ofrenda floral y la lectura de manifiestos por esta fecha.

Con el tema "Bella ciao", símbolo de la resistencia contra el fascismo, como acompañamiento, los asistentes han clamado por una "causa justa que no se olvida", en palabras de la edil ferrolana de Bienestar Social, Saínza Ruiz, integrante de Esquerda Unida.
Para la concejala, España vive un "momento histórico donde se puede revertir esa reforma del PP de Aznar, aquellas insultantes fotos de los Azores". A su juicio, existe una "oportunidad" para devolver la "justicia universal" y solventar el "archivo del caso Couso en un cajón", dijo.
Por ello, ha reclamado el "máximo acuerdo parlamentario" para que todos "los grupos del Congreso lleguen a ese acuerdo pese a las trabas de PP y Ciudadanos para retomar ese caso". De este modo, ha instado a hacer posible "justicia y reparación, queremos la verdad; era un trabajador de la comunicación audiovisual, fue blanco de un asesinato de guerra para que no contase la verdad a las personas".

La sobrina del informador, Marta González Buyo, ha asegurado que la desaparición de su tío ha causado que creciese "con injusticia".
"Me ha marcado personalmente, nos pone a todos en una situación injusta", ha declarado tras el evento. La joven, que inició su trayectoria profesional en el ámbito de la fotografía, ha considerado que quiere "trabajar por la libertad de las personas; es muy triste ver a mi tía, que nunca ha podido ver justicia".
En su opinión, la reapertura del caso por parte de la Justicia "le llenaría de felicidad y es lo mínimo que se merece".