El cronograma infalible que te ahorrará tiempo y dinero en las comidas y cenas de Navidad: "La anticipación es fundamental"

Marta Cerdido, autora en redes de "Cocinando en Villa Elena", desvela su método de tres listas para organizar los menús festivos sin estrés y para poder disfrutar de los invitados

Marta Cerdido en la cocina de su casa
00:00

Marta Cerdido Pintos es autora del blog y en redes sociales "Cocinando en Villa Elena"

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

3 min lectura9:42 min escucha

La llegada de la Navidad despierta una pregunta recurrente en los hogares que se preparan para ser anfitriones: ¿¡ qué cocinar!?.

La autora del blog Cocinando en Villa Elena, Marta Cerdido, comparte las claves para elaborar los menús festivos sin agobios, permitiendo que quienes cocinan puedan disfrutar de la compañía. El secreto, según la experta, reside en una buena planificación, y el momento de los aperitivos es "la parte fundamental de las celebraciones de Navidad", el instante de los reencuentros, abrazos y brindis.

El objetivo principal es que el anfitrión "pueda disfrutar exactamente igual que los demás, porque si no, no es Navidad". Para lograrlo, la clave es la anticipación. "La anticipación es no comernos la cabeza en ningún momento del menú", afirma Cerdido. Defiende que estas fechas son para disfrutar de la familia y no para experimentar con recetas demasiado complejas: "Para innovar hay otro momento, estos son para hacer las cosas lo mejor posible, pero que no nos den tanto trabajo".

Anticiparnos a las celebraciones es una forma de ahorrar tiempo y dinero

Marta Cerdido

Anticiparnos a las celebraciones es una forma de ahorrar tiempo y dinero

El método de las tres listas

Para materializar esta organización, Marta propone un sistema basado en tres listas. La primera es la de los comensales, para tener claro el número de invitados. La segunda enumera los menús escogidos, desde los aperitivos hasta el postre. La tercera, y más importante, es el cronograma, que define el éxito de la planificación.

Este cronograma detalla qué comprar y qué preparar cada día. Por ejemplo, se puede anotar "comprar puerro, ¿cuándo? Pues el día 20". Lo mismo ocurre con las elaboraciones: "Pochar la cebolla para las vieiras, lo puedes hacer el 20, el 21 o el 22", explica Cerdido. De esta forma, el día de la celebración, como Nochebuena, solo queda montar los platos finales, como cubrir las vieiras y meterlas al horno, una tarea que requiere mucho menos tiempo.

Aperitivos para preparar con antelación

Los aperitivos son un campo ideal para aplicar la anticipación. Un ejemplo que ofrece la experta son las "delicias de queso" o queso frito, que se pueden preparar "tres o cuatro días antes" y guardar en la nevera. Incluso es posible congelarlos para una mayor comodidad. De esta manera, el día de la fiesta solo necesitan freírse. Lo mismo sucede con otras preparaciones como el "falso paté de centollo", que se puede elaborar con antelación y servir con regañás o picos de pan.

Las clásicas tablas de quesos y embutidos también se benefician de la planificación. Cerdido aconseja prepararlas por la mañana, cubriéndolas con "papeles de cocina mojados en agua" para que no se sequen. Sin embargo, recomienda añadir los quesos más blandos, como el Camembert o el Gorgonzola, en el último momento "porque si no, se te desparrama". La decoración con frutas como uvas sin pepitas o frambuesas aporta un toque fresco y vistoso.

Conservas y elaboraciones caseras

Marta Cerdido se declara "completamente pro de las conservas", siempre que sean de buena calidad. No obstante, también anima a prepararlas en casa para ahorrar dinero sin renunciar a la calidad. Por ejemplo, se pueden comprar mejillones, congelarlos en su propio caldo y, días antes de la fiesta, preparar un escabeche casero. "Son mejillones de primera, y los haces en escabeche tú y son de primera, son de los de 8 euros la lata", señala.

Los mejillones se pueden congelar previamente en el agua de cocción

Marta Cerdido

Los mejillones se pueden congelar previamente en el agua de cocción

Finalmente, la experta anima a elaborar detalles caseros como las "gildas". Aunque se pueden comprar hechas, prepararlas en casa con aceitunas, anchoas y piparras es una forma de demostrar dedicación. Según Cerdido, con estos gestos, "tus comensales ven ese mimo y ese amor, que yo creo es fundamental en las comidas de Navidad".

Marta Cerdido también elabora para sus comidas "gildas" caseras

Marta Cerdido

Marta Cerdido también elabora para sus comidas "gildas" caseras

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking