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La CIG exige a Xunta y Gobierno nuevos diques para Navantia Ferrol

La central nacionalista pide inversiones también para la antigua Astano en Fene

Vista aérea de Navantia Ferrol - FOTO: Europa Press

Vista aérea de Navantia Ferrol - FOTO: Europa Press

EFEFERROL - FENE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

La central sindical CIG ha reclamado este miércoles a la Xunta de Galicia y al Gobierno central que acometan "las actuaciones precisas" para que los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol se doten de un nuevo dique en el área de reparaciones y otro en la de nuevas construcciones para que sean "mucho más punteros".

La CIG afirma en un comunicado que la "importancia económica y social que para la comarca de Ferrolterra" tienen las plantas públicas de Ferrol y Fene "está fuera de toda duda", y ha señalado que cuando en ellas "se construyen y reparan barcos nuestra economía mejora sustancialmente".

En todo caso, ha destacado que la "construcción naval cambió mucho en los últimos años" y ha considerado que el "modo con el que se hacían los petroleros allá por los años 70 nada tiene que ver con los nuevos sistemas con los que se construyen actualmente los grandes buques".

"Las gradas de la antigua Astano, además de estar muy deterioradas por el paso del tiempo, de poco servirían a día de hoy; sabemos que en breve se van a derribar para dejar espacio libre a los nuevos proyectos de eólica marina", señala el sindicato nacionalista.

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Al respecto, ha matizado que es "muy consciente de los muchos y muy necesarios puestos de trabajo que estos proyectos generaron y van a generar en un futuro inmediato y de lo importante que es la diversificación para la viabilidad y crecimiento de los astilleros, pero en ningún caso pueden desplazar o relegar a la construcción y reparación naval".

Por ello, la CIG ha estimado que ambas "actividades tienen que ser compatibles" y ha recalcado que es "imprescindible que se hagan inversiones en los dos astilleros" y que la "necesidad de grandes y modernos diques en los que se puedan reparar o construir buques resulta vital si queremos seguir compitiendo en un mercado mundial en alza".

En este ámbito, ha advertido que en "muchas ocasiones las navieras se han visto en la obligación de mandar sus barcos a otros astilleros porque los nuestros no disponían de un dique libre donde repararlos".

De esta forma, la Federación de Industria del sindicato en Ferrol ha observado que estas infraestructuras permitirían que los recintos "fuesen mucho más punteros y modernos y competir en cualquier mercado al que optasen".

"Tanto la Xunta como el Gobierno conocen estas necesidades y de no hacerlo estarían otra vez discriminándonos en beneficio de otros astilleros del Estado; la economía de la comarca sigue dependiendo de Navantia", ha apostillado.


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