La bióloga María José Leira alerta sobre el proyecto "Abrir Ferrol al mar"

Denuncia que el plan municipal amenaza un paisaje histórico único y pide un debate para proteger las alamedas ilustradas de la ciudad

La Alameda de Suances, en Ferrol
00:00

María José Leira es bióloga y escritora

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura9:52 min escucha

El futuro del patrimonio verde de Ferrol y la protección de sus alamedas históricas centran un nuevo ciclo de debate ciudadano. La bióloga y autora María José Leira analizará este martes ( 19.30  horas, en el Ateneo Ferrolán) el impacto del proyecto ‘Abrir Ferrol al mar’ sobre estos espacios, en un acto organizado por el grupo municipal del Partido Socialista. 

Un paisaje histórico amenazado

Según ha explicado Leira, el conjunto de alamedas que se extiende desde la puerta del Arsenal del Parque hasta los antiguos astilleros de Esteiro conforma “una unidad paisajística histórica muy importante” de dos kilómetros. Por ello, considera que necesita de un “plan de acción especial” que debe ser debatido por expertos y ciudadanos para “hacerlo bien, para no cambiar ese paisaje”.

La bióloga ha advertido de que si el proyecto no se ejecuta correctamente, el daño podría ser grave. “Si se hacen las cosas mal, podría incluso ser irreversible”, ha afirmado. Leira ha expresado su preocupación por los riesgos que surgen cuando “un proyecto urbano quizás no se evalúa desde los criterios ambientales”.

El "desastre" de los cerezos de flor

Uno de los puntos que más ha alarmado a la experta es la propuesta de plantar cerezos de flor blanca, una idea que, según ha confesado, le “escandalizó”. Para Leira, esta elección demuestra un profundo desconocimiento de la historia local. “Es igual que poner a un edificio barroco una puerta de aluminio blanco, ¿verdad que eso lo entiende todo el mundo que es un desastre? Pues esto es igual”, ha sentenciado.

La Alameda de Ferrol fue la primera alameda pública de Galicia, creada en 1784

Turismo de Galicia

La Alameda de Ferrol fue la primera alameda pública de Galicia, creada en 1784

Ha recordado que los cerezos de flor blanca se introdujeron en España a principios del siglo XX, mientras que las alamedas datan de hace 250 años y fueron plantadas por los ilustrados. Según Leira, estos se guiaban por el criterio de que “lo útil de ello” era lo principal, ya que “no daba para gastar ni tiempo ni dinero en ornamentación”.

La conciencia perdida

En su intervención, María José Leira ha lamentado que “la ciudadanía no es consciente del valor ambiental y cultural de estos espacios”. A su juicio, la población sabe que Ferrol fue muy importante, “pero no tiene conciencia de lo importante que fue y de lo que exportamos al mundo”.

Finalmente, Leira ha insistido en que no proteger estas alamedas históricas implica perder patrimonio. “El patrimonio es una riqueza, y hoy se valora”, ha destacado. La bióloga ha realizado una comparativa crítica, señalando que mientras cualquier pueblo cuida sus monumentos, en Ferrol parece que “estamos en la Edad de Piedra” en este aspecto.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking