• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUIDADOS PALIATIVOS

El Área Sanitaria de Ferrol se suma a la celebración mundial de los cuidados paliativos

En el ámbito de la hospitalización, se producen un promedio de 350 ingresos en la Unidad de Cuidados Paliativos del CHUF

El CHUF cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos

El CHUF cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

La Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se suma a la celebración nacional del Día Mundial de Cuidados Paliativos, que se celebra mañana sábado 10 de octubre. Los y las profesionales del área Sanitaria de Ferrol acogen el lema de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos ( SECPAL) y de la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos ( AECPAL): Mi Cuidado, Mi Bienestar, que tiene como objetivo que pacientes, profesionales, familiares y población en general compartan que significa para ellos los conceptos de "comodidad" y "bienestar" en un proceso de enfermedad avanzada o de final de vida. Algo tan subjetivo origina multitud de respuestas, tal y como pudieron comprobar estas dos sociedades científicas.

En esta línea, el facultativo responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Universitario de Ferrol y presidente de la Sociedad Gallega de Cuidados Paliativos, Marcelino Mosquera Pena, destaca en relación con esto “la atención humanizada y de calidad más allá del control de las síntomas y el dolor”. Las Unidades de Cuidados Paliativos son los dispositivos que se encargan de prestar este tipo de cuidados en pacientes con enfermedades oncológicas y otras de carácter progresivo, y con un estadio avanzado, en las que la prioridad es proporcionar cuidados físicos, psíquicos y sociales al paciente y a su familia. Se trata de procurar en todo momento a equidad en la prestación de los servicios; la mejora en la accesibilidad a los mismos; una atención interdisciplinar; y el respeto escrupuloso a la autonomía y a la dignidad de las personas.

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Marcelino Pena destaca que cada vez más los profesionales están sensibilizados con los cuidados paliativos, tanto los de otras especialidades como los profesionales en formación. De hecho, en los últimos años, tanto los alumnos y alumnas de Medicina como residentes de Enfermería escogen este ámbito para su formación. En esta línea de colaboración de otros profesionales con este Día Mundial, integrantes del Curso de Fotografía del área Sanitaria de Ferrol, que organiza la Asociación Deportiva y Cultural del Área Sanitario de Ferrol ( ADESCAFE), realizaron una selección de fotografías para ayudar a dar visibilidad a la labor que se está realizando en el área.

Compusieron una exposición virtual de temática variada “que reflejan nuestras diferencias y semejanzas, marcadas por nuestra personalidad, pero enseñando aquellas cosas que, desde la subjetividad de cada uno, nos transmiten calma, bienestar y confort, aspectos de la atención a los que se le dedica este año el Día Mundial de los Cuidados Paliativos”. Se puede acceder la esta exposición en la página del área Sanitaria de Ferrol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL ÁREA SANITARIA DE FERROL

Por último recordar que la Unidad de Cuidados Paliativos del área Sanitaria de Ferrol se emplaza en el primero piso del bloque B del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario. Consta de 10 camas, en cuartos individuales, habilitadas con sofá cama y baño asistido. Los espacios están distribuidos de manera que los servicios generales quedan en la parte central y las habitaciones abiertas a los imafrontes, incrementando la comodidad tanto para pacientes y familiares, como para los propios profesionales. Esta Unidad funciona en el área sanitario ferrolana desde el año 2005. Inicia su actividad con el objetivo de hacer un abordaje integral a los pacientes con una enfermedad avanzada y buscar su bienestar. Forman parte de ella un facultativo, una supervisora de Enfermería; y once profesionales de Enfermería. Un equipo multidisciplinar en el que también se incluye un trabajador social, psicóloga y farmacéutica que completan la atención en este campo.

Además, el área sanitaria cuenta también con un Comité Técnico de Cuidados Paliativos, formado por diez miembros de diferentes especialidades y categorías, tanto del Complejo Hospitalario Universitario como de los centros de salud, y relacionados con los cuidados paliativos. Apuestan por el proyecto que agrupa los Cuidados Paliativos, la Hospitalización a Domicilio ( HADO), la atención a los Crónicos, y el Hospital de Día Médico. El objetivo de este Comité es “que estos dispositivos trabajen en equipo y con una estrecha relación, sobre todo con la atención primaria, para que los profesionales dispongan de una atención más rápida y eficaz” que beneficie a sus pacientes. Colaboran en el asesoramiento y promoción dentro del área sanitaria del cuidado paliativo; de implicar a los profesionales en el que es lo es este tipo de cuidado, y hasta donde se puede llegar con el paciente y su familia.

Recordar que, en el ámbito de la hospitalización, se producen un promedio de 350 ingresos al año en esta Unidad de Cuidados Paliativos (365 ingresos, en el pasado año 2019); y está activa una Consulta de Cuidados Paliativos que “facilita al paciente el contacto con la Unidad”. Esta consulta amplía el campo de acción la aquellos pacientes que pueden aún vivir en su domicilio y desplazarse hasta el hospital. Se produce todos los días de lunes a viernes, y existe un número de atención telefónica con el que contactar si es necesario. Se realizaron un total de 1.151 consultas el pasado año 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE