• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR

Ángel Mato reclama “medidas de carácter urgente” ante la baja producción marisquera de la ría de Ferrol

Los mariscadores tienen convocada para este viernes una caravana automovilística a modo de protesta

Fugones de las cofradias de Ferrol y Barallobre ante el Ayuntamiento de Ferrol - FOTO: Cedida

Fugones de las cofradias de Ferrol y Barallobre ante el Ayuntamiento de Ferrol - FOTO: Cedida

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha reclamado que se tomen “medidas de carácter urgente” ante la baja producción marisquera que está sufriendo la ría de Ferrol, y que esta situación es “preocupante, porque viven 600 familias de manera directa y por ello vamos a realizar un seguimiento al acuerdo alcanzado por unanimidad en el Parlamento de Galicia”, al mismo tiempo que ha adelantado que “nos dirigiremos al Gobierno central para trasladarles de que se realice un estudio integral de nuestra ría para conocer que es lo que está perjudicando la producción marisquera”.

Dichas manifestaciones las ha realizado el regidor ferrolano en el mediodía de este miércoles, 2 de diciembre, tras haber mantenido en el Ayuntamiento un encuentro con los patrones mayores de las cofradías de Ferrol, Barallobre, en Fene, y Mugardos, al que también ha asistido el regidor de Fene, Juventino Trigo (BNG).

Mato ha destacado que el marisqueo es “un sector fundamental para toda la comarca” y que por ello “las medidas no pueden aguardar”.

ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO

Por su parte, Juventino Trigo, ha destacado que “reconocemos que es urgente actuar y buscar una solución para los problemas que tiene la ría de Ferrol y sus bancos marisqueros”, reclamando que en “los presupuestos que se están debatiendo ahora aparezca alguna partida para realizar los estudios necesarios”, incidiendo en que “estamos teniendo problemas en toda la comarca de Ferrol, en donde vamos a apoyar también las movilizaciones que tiene convocadas”.

Precisamente estas tres cofradías tienen previsto desarrollar el próximo viernes, 4 de diciembre, una nueva movilización para demandar soluciones a las administraciones ante la falta de producto en los bancos marisqueros, sobre todo almeja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La protesta consiste en una caravana de vehículos que partirá a las 12,45 horas desde A Malata y recorrerá todos los municipios de la ría, discurriendo por Ferrol, Narón, Neda, Fene y Mugardos.

Los patrones mayores de las cofradías han denunciado en reiteradas ocasiones los bajos niveles de producción, en torno al 10% de lo que era hace unos años, incidiendo en que “estamos ante una situación en la práctica de colapso de la ría y que amenaza con expulsar del sector a un elevado número de personas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo