Alicia Munín toma el relevo al frente de la Cátedra Jorge Juan de la UDC
La nueva directora apostará por aumentar la presencia femenina en las conferencias y acercar la ingeniería y la tecnología a toda la sociedad

Alicia Munín, nueva directora de la Cátedra Jorge Juan de la UDC
Ferrol - Publicado el
2 min lectura7:34 min escucha
La Sala Carlos III del Campus Industrial de Ferrol acoge este martes la última conferencia del curso de la Cátedra Jorge Juan, una iniciativa conjunta entre la Universidad de A Coruña (UDC) y la Armada Española. La cita no solo marcará el cierre del ciclo académico, sino también un relevo clave en su dirección: Alicia Munín asume el liderazgo de la cátedra, tomando el testigo de Tomás Cordón.
Ingeniera naval y oceánica, doctora por la UDC, docente e investigadora, Alicia Munín llega con un objetivo claro: fomentar una mayor presencia femenina en los ciclos de divulgación científica y técnica promovidos desde esta cátedra.
“Mi intención es que haya más mujeres impartiendo conferencias, y también ampliar los temas hacia áreas tecnológicas sin dejar de lado la historia”, explicó Munín en los micrófonos de COPE Ferrol.
Con la mirada puesta en el próximo curso 2024-2025, Alicia Munín plantea un programa de entre siete y ocho conferencias que combinará historia, tecnología, cultura e innovación. La actividad se retomará en septiembre y buscará abrir nuevas puertas a la divulgación con perspectiva inclusiva.
UNA TRAYECTORIA VINCULADA AL CAMPUS DE FERROL
Munín es coordinadora del grado en Ingeniería Naval e Industrial, y participa activamente en proyectos de investigación punteros desde el centro CITENI. Actualmente lidera dos proyectos europeos centrados en el desarrollo de gemelos digitales aplicados al sector naval, en colaboración con Navantia y otras entidades de España y Portugal.
Su perfil combina la docencia, la gestión universitaria y la investigación aplicada, lo que la convierte en una figura de referencia dentro del campus ferrolano.
ESCAS PRESENCIA DE MUJERES EN LA INGENIERÍA
Durante la entrevista en COPE Ferrol, Munín fue clara sobre uno de los grandes desafíos que aún persisten: la escasa presencia de mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
“Las niñas interesadas en física o matemáticas no dan el salto a la ingeniería. Lo ven como algo inalcanzable, cuando no lo es. Nuestras alumnas sacan sus titulaciones sin problemas y tienen salidas laborales muy sólidas.”
Lamentó también que, pese a las campañas de fomento, como las iniciativas STEM dirigidas a escolares, los resultados aún no son los esperados.
Para romper barreras, Munín defiende la necesidad de mostrar referentes reales y cercanos. “En nuestro centro de investigación, la mayoría de investigadoras somos mujeres. Y eso debería verse más allá del campus”, recalcó. También puso en valor el talento femenino existente en la UDC y en todos los ámbitos de la sociedad.



