• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

ACUERDOS

Adjudican el plan director y el proyecto básico de la iniciativa ‘Abrir Ferrol al mar’

Durante la Junta de gobierno de este martes por 205.700 euros, debiendo de estar finalizados en un plazo de dos y seis meses respectivamente

José Manuel Rey Varela este martes en rueda de prensa en el Ayuntamiento - FOTO: Concello de Ferrol

José Manuel Rey Varela este martes en rueda de prensa en el Ayuntamiento - FOTO: Concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha asegurado que la Junta de gobierno de esta ciudad ha aprobado la adjudicación de la redacción del plan director y del proyecto básico y de ejecución de la iniciativa ‘Abrir Ferrol al mar’, actuación que será realizada por la empresa Proyfe SL, por el importe total de 205.700 euros, de los que 11.335 euros son para el primero de ellos, y un plazo de dos meses, mientras que para el segundo se destinarán 158.665 euros y seis meses de plazo. “Estamos cumpliendo la palabra dada, acompañada de hechos y plazos, y hoy damos un paso más en el proyecto estratégico de ‘Abrir Ferrol al mar’ con esta adjudicación”, ha reseñado Rey Varela en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de varios de los integrantes de su gobierno.

“A finales de año o principios del 2025 contaremos con los dos documentos y el siguiente paso será la licitación de las obras para que puedan comenzar el próximo año”, ha asegurado, recordando que en la actualidad se está ejecutando una primera fase, gracias a una actuación que financia la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la Xunta, en la zona del puerto, a la que le seguirá “una segunda en la zona del barrio de A Magdalena, una tercera en Esteiro y una última en Caranza”.

FIESTAS

En esta misma reunión del gobierno se ha dado luz verde para contratar la producción técnica y de iluminación para las fiestas de verano de la ciudad, a realizar durante la segunda quincena del mes agosto.

La primera de ellas correrá a cargo de la empresa Servicios Deportivos Galicia S.L., por 90.282,08 euros, siendo para la sociedad Igmar Servicios Acústicos S.L. la iluminación, por 71.390 euros, para de esta forma ambas dar servicio a los escenarios que se colocarán en la plaza de Armas, parque Reina Sofía, en el barrio de Canido y en otros dos emplazamientos por determinar.

El gobierno de Ferrol también ha aprobado que con cargo al POS+ Adicional 2024 de la Diputación de A Coruña se mejorarán dos caminos en la zona rural, con el aglomerado en la carretera del faro y vial para peatones en Covas, por (594.113,73 euros, y el camino de Landrove por 48.014,42 euros, además de la instalación de luminarias led en varios lugares de las parroquias de Joane, Serantes, Covas y Valón, por 87.116 euros a cargo de la empresa Lumea Soluciones Eléctricas S.L.

ACTUACIÓN DE URGENCIA

Por último, también se ha aprobado la declaración de emergencia de las obras de ejecución subsidiaria en el edificio situado en la Praza Vella 11 con la intersección de número 53 de la calle San Francisco, para “garantizar la seguridad de los vecinos y de las personas que transitan por esta zona”, ya que el Ayuntamiento de Ferrol no es el propietario, pero “vamos a ejecutar con carácter subsidiario actuaciones de emergencia”.

El regidor ha detallado que “en el año 2014 se declaró la ruina de este inmueble” y en marzo del mismo año el Ayuntamiento de Ferrol solicitó a los propietarios que en un plazo de 15 días deberían de entregar el proyecto de demolición, pero que “los propietarios renunciaron al edificio.

A causa del tiempo transcurrido sin que se haya cumplido con lo ordenado, continuó el proceso de deterioro al que está sometido el inmueble, “con el consiguiente riesgo para las personas y para los bienes”.

Por último, ha detallado que el 31 de mayo fue necesaria una intervención de los bomberos para retirar elementos de la cubierta y de la fachada hacia la Praza Vella con riesgo de caída hacia la vía pública, y que “se comprobó que existe riesgo de colapso de la planta bajo cubierta del inmueble”, por lo que se ha decidido actuar, con un “presupuesto estimado de 53.119 euros, cantidad que se va a requerir al Ministerio de Hacienda como propietario del inmueble”, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar