• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Acuerdo unánime en el Parlamento de Galicia para instar al Gobierno Central a la construcción de un BAM

El Grupo Popular consigue un nuevo acuerdo en el Parlamento gallego pidiendo un barco puente para Navantia Ferrol

Vista aérea de Navantia Ferrol - FOTO: Europa Press

Vista aérea de Navantia Ferrol - FOTO: Europa Press

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El Grupo Popular en el Parlamento de Galicia arrancó este miércoles un nuevo acuerdo unánime del Pleno para instar al Gobierno Central a la construcción de un busque de acción marítima ( BAM) para la Armada Española en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, facilitándoles carga de trabajo mientras no comience la construcción de las fragatas F-110.




Así, por cuarta vez en los últimos meses, el Grupo Popular presentó una proposición no de ley urgiendo la contratación de un buque puente que ayude a mitigar la “dramática situación” por la que atraviesa una comarca “despreciada por el Gobierno Central”, y que suma al cierre de Endesa “acelerado por una nefasta política energética” la total falta de trabajo en Navantia.




“El Gobierno de Mariano Rajoy hizo lo más difícil, que fue a incluir en los presupuestos generales dinero suficiente para la construcción de las fragatas F-110, con 250 millones de euros y trabajo para 7.000 personas”, recordó el diputado popular Diego Calvo, que echó en cara tanto a socialistas como nacionalistas a larga espera de más de tres años para ejecutar ese presupuesto.



SIN RESPUESTA EN EL SENADO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En este sentido, explicó a los diputados lo acontecido en las últimas semanas en el Senado, cuando el Grupo Popular presentó esta misma iniciativa y se encontró con que ningún representante de los socialistas gallegos había acudido la sesión. “Es más, ningún miembro del PSOE sabía que decir ante nuestra petición de carga de trabajo para Navantia”, relató Calvo, que explicó que, finalmente, entró un senador socialista a decir que rechazaban la propuesta porque no era el lugar adecuado para su debate y porque no había presupuesto para eslabón. “Pero si hay 250 millones presupuestados desde hace tres años”, afeó Calvo.



El diputado popular insistió en que la reclamación de trabajo para Navantia “será una constante en este Parlamento” hasta que el Consejo de Ministros firme la contratación de un buque puente para Ferrol, toda vez que la secretaria de Estado de Defensa dijo en los últimos días que la construcción de las fragatas no comenzará hasta mediados del próximo año. “Si el Gobierno cumple lo que dice, que nunca lo hace y que nosotros lo dudamos, aun tendremos que esperar otros doce meses para que haya trabajo en Ferrol, y eso no lo vamos a consentir”, aseguró Calvo.


TOMADURAS DE PELO EN LOS NOMBRAMIENTOS


Del mismo modo, el diputado popular criticó los últimos nombramientos hechos por el Gobierno en Navantia. “Ni una ingeniera de Montes andaluza ni su jefe de gabinete saben de barcos ni de empresas”, insistió, al tiempo que recordó a los grupos de la oposición el malestar existente entre las fuerzas sindicales ante lo que consideran “una tomadura de pelo” hacia todos los trabajadores del sector naval que habían pasado hasta cuatro responsables distintos por el astillero en los últimos años.


Dirigiéndose a los diputados del BNG, Calvo afeó su actitud cuando “critican el maltrato del Gobierno Central y de los socialistas” a diversos sectores de Galicia pero, sin embargo, no dudan en apoyar sus gobiernos tanto en ayuntamientos como en diputaciones. “Son sus socios, no los que olviden, los que están dejando morir nuestros sectores industriales y económicos”, insistió. Respeto a las peticiones del BNG de “diversificar” el trabajo en los astilleros, les rogó que dejen de lado sus complejos, que apoyen de una vez a construcción de barcos militares y que “luego, juntos, ya demandaremos todo lo que sea necesario”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar