COPE

DIÓCESIS MONDOÑEDO-FERROL

El Obispo de Mondoñedo-Ferrol será nombrado socio de honor de la Schola Cantorum de Burgos

Fernando García Cadiñanos fue miembro de esta agrupación musical que visitará nuestra diócesis el próximo martes 12 de octubre

Fernando García Cadiñanos Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Fernando García Cadiñanos Obispo de Mondoñedo-FerrolFernando García Cadiñanos Obispo electo de Mondoñedo-Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

La Schola Cantorum de Burgos, la agrupación musical más antigua de Castilla-León y tercera de España, visitará nuestra diócesis el próximo martes 12 de octubre. Y lo hará por una razón muy especial: nombrar socio de honor al obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos.

En palabras de su presidente, "don Fernando fue miembro de la Schola y siendo una coral católica, que uno de sus miembros haya llegado a ser obispo supone una enorme alegría para todos nosotros". Además, subraya que el obispo "fue siempre muy atento con nosotros, animándonos y participando en todo lo que le era posible (...) Dejó una huella profunda en nuestra agrupación".

Con ese motivo la Schola Cantorum visitará Ferrol y participarán en la eucaristía que se celebrará en la concatedral de San Xiao a las 11:00 horas, que estará presidida por monseñor García Cadiñanos. Al final de la ceremonia recibirá el título que lo acreditará como socio de honor de la coral.

LA SCHOLA CANTORUM DE BURGOS

Esta Institución nace en 1884 de la mano del músico eibarrés Teodoro Lluch Ezpeleta, con el nombre de ORFEÓN DEL CÍRCULO DE OBREROS DE BURGOS.

La Schola Cantorum visitará Ferrol el 12 de octubre

La Schola Cantorum visitará Ferrol el 12 de octubre

Ya en 1900 y teniendo como director al eminente folklorista Federico Olmeda, la coral cambia de nombre por el de ORFEÓN DE SANTA CECILIA. En esta época pasaran por sus filas eminentes músicos como el burgalés Rafael Calleja, gran compositor y uno de los músicos que más colaboró en la recopilación del Cancionero de la Montaña o Cancionero de Cantabria. Otro importante músico de aquella época lo constituye la figura de Antonio José Martínez Palacios, importante sinfonista y compositor burgalés, así como su maestro el guipuzcoano José Mª. Beobide de Gordiburu. En 1932 y bajo la batuta de Luis Belzunegui, cambia nuevamente de nombre, por el que actualmente tiene.

Entre los directores más importantes destacan Joaquín Artola, Miguel Castañeda, P. Javier Cuevas entre otros. En la actualidad está dirigida por la profesora María José Barrio Morquecho.

Esta coral cuenta con numerosos premios y condecoraciones, entre los que cabe destacar el Título de Buen Vecino de la Ciudad de Burgos. En el 2004 le fue concedida la Medalla de Oro de la Provincia de Burgos, en 2010 la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos y en 2018 el Báculo de Oro de San Lesmes.

La Schola Cantorum de Burgos ha llevado la música coral por buena parte de los países europeos, así como la práctica totalidad de las provincias españolas. Con sus 135 años de existencia ininterrumpida, es la Coral u Orfeón más antiguo de Castilla y León y uno de los más antiguos de España, siendo referente en Burgos y su entorno, por su gran archivo musical y los datos históricos de la música coral en Castilla.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE