• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOLIDARIDAD

Música, danza, canto y magia, unidos en el Teatro Jofre para construir un hospital en Senegal

Ver para Crecer será el lema de la Gala Benéfica del Instituto Gallego de Cirugía Ocular (IGCO) y la ONG Azul en Acción para la construcción de un hospital en Senegal

La oftalmóloga ferrolana Ana González atendiendo a una niña en Senegal - FOTO: ONG Azul en Acción

La oftalmóloga ferrolana Ana González atendiendo a una niña en Senegal - FOTO: ONG Azul en Acción

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

El Instituto Gallego de Cirugía Ocular (IGCO) realizará una gala benéfica el día 15 de junio, a las 20,30 horas, en el Teatro Jofre de Ferrol en colaboración con la ONG Azul en Acción. El evento contará con la actuación de Magic Mateo, Rockschool Center, el coro Concerto Tempiño y la Escuela de Danza Matilde Pedreira, y además habrá varias sorpresas, como el sorteo de regalos cedidos por diversos artistas e instituciones de la comarca.

Los fondos recaudados serán destinados en su totalidad a la creación de un hospital oftalmológico de atención gratuita en M’Bour, Senegal, donde se estima que la ceguera duplicará sus cifras en dos años si no se implementan medidas contra ella.

El evento cuenta también con una fila cero donde poder hacer donaciones en el número de cuenta ES02 2100 3961 2502 0012 9546 y de la que es titular la ONG Azul en Acción.

PROYECTO

La ONG ya se ha hecho con los terrenos y tiene el proyecto listo para su ejecución, del que se conocerán más detalles en la gala.

Desde 2007, Azul en Acción ha desarrollado su labor durante siete años en Togo, una en la India y seis en Senegal.

En total más de 4.000 personas ciegas han sido operadas y más de 40.000 personas consultadas, 15.500 gafas graduadas y 10.000 de sol donadas. Sus proyectos también contemplan asistencia en ginecología y cirugía reconstructiva. Igualmente se incluye formación de personal sanitario local. Este año se ha puesto en marcha una óptica solidaria en Senegal que dará servicio a la población a precios sociales .

Senegal tiene entre otras muchas carencias, un gran déficit de atención oftalmológica. Un 80% de los casos de ceguera en el país son prevenibles e incluso curables, pero el tratamiento no llega siquiera a la mitad de las personas debido a la falta de recursos y la carencia de un sistema universal de salud.

Estos problemas de visión derivan en otros más graves de marginación y salud, que acortan enormemente la esperanza de vida de estas personas, El país cuenta con solo 65 oftalmólogos, lo cual supone una cifra de un especialista para cada 215.000 personas. El 83% de estos profesionales se encuentra en la capital, Dakar, a pesar de ser un país principalmente rural.

La doctora ferrolana Ana González dirige el Instituto Gallego de Cirugía Ocular (IGCO), que abrió sus puertas en la calle Tierra de Ferrol hace más de 25 años. Desde 2015, realiza viajes solidarios a India y África.

La Gala contará con la presencia de Jesús Franco presidente de Azul en Acción, ONG que nace en el año 2000 en el seno de la Policía Local de Murcia. En 2022, han dado tratamiento a casi 40.000 personas de diversos países empobrecidos con el objetivo de que tengan una atención sanitaria de calidad similar a aquellos desarrollados. Para la mayoría de pacientes, estas acciones son la única oportunidad que tendrán de recibir tratamiento ocular en sus vidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo