Boletín

PEPITAS 2019

Ferrol celebra una de sus fiestas más importantes: La noche de las Pepitas

Los actos comenzarán a partir de las 17 horas en el Teatro Jofre y finalizarán sobre las 23 horas en la Plaza de Amboage. 

Ferrol celebrará este lunes uno de los días más especiales del Año, el de las Pepitas - FOTO: Efe/Kiko Delgado

Ferrol celebrará este lunes uno de los días más especiales del Año, el de las Pepitas - FOTO: Efe/Kiko Delgado

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19 mar 2019

Este lunes 18 de marzo se va a celebrar en Ferrol un año más una tradición centenaria: la Fiesta de las Pepitas, una noche de ronda y de música, en la que las rondallas de Ferrol y comarcas volverán a cantar a las mujeres en la víspera del día de San José. La celebración está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde el año 2013. 

Los actos comenzarán ya a las 16.30 horas en el Teatro Jofre, cuando la corporación municipal de Ferrol presidida por el alcalde Jorge Suárez, reciba a la representación de la corporación  municipal de Mondoñedo, con su alcaldesa Elena Candia a la cabeza, que estará acompañada por el teniente alcalde de Mondoñedo y concejal de fiestas, Alberto González Fernández. En este acto, un año más, se reeditan los lazos de hermandad que unen a ambos concellos. 

ACTO INSTITUCIONAL 

A partir de las 17 horas comenzará el acto en el Teatro Jofre, para el que ya no quedan entradas, las invitaciones se agotaron el pasado jueves día 14. Allí tras la entrega de regalos institucionales entre los alcaldes, las palabras de los mismos, se hará el habitual homenaje a las madrinas de las rondallas y se entregarán también las distinciones de este año 2019. Las formaciones han decidio otorgar la "Mención especial " a Manuel Sánchez Hermida, hijo predilecto de Ferrol y jefe de protocolo en el concello durante treinta años, entre el 1988 y el 2018. Destacan su trabajo, disposición, disponibilidad y el impulso que le dió a la fiesta organizanzo desde finales de los años ochenta estos actos y fomentando los hermanamientos con otras formaciones musicales del resto de la península. 

Además Pablo Ameneiros Fernández y Francisco Regueiro Rodríguez, recibirán la distinción de rondallistas homenajeados, ambos llevan más de 25 años perteneciendo en este caso a la Rondalla Añoranzas, una de las más antiguas de la ciudad. 

El acto finalizará con una actuación de la Rondalla Sonidos del Alba. 

RONDA POR LAS CALLES

Tras el acto las rondallas saldrán desde el Cantón para dirigirse a la Plaza de Amboage y harán parada en balcones y entidades culturales y sociales de la ciudad para inunadar las calles de Ferrol de música. 

FESTIVAL AMBOAGE 

A partir de las 20 horas y bajo carpa, comenzará el habitual festival en la Plaza de Amboage, allí las diferentes formaciones, un total de ocho, se irán subiendo al escenario para interpretar un total de tres canciones: un pasacalles, un vals y una danza tal y como manda la tradición. La formación invitada en esta ocasión es la Rondalla Troyanos de Santiago de Compostela. 

No han podido actuar los Trovadores de Ares por falta de músicos. 

Cartel Pepitas 2019

Lo más