VIAJE

La Agrupación Instructiva de Caamouco, de Ares, regresará a Cuba en el mes de mayo

Será en un viaje limitado a 40 personas, cuyo plazo de inscripción ya está abierto y en donde celebrarán el Día das Letras Galegas

El grupo en la primer viaje a Cuba en su visita al antinguo Centro Gallego de la Habana - FOTO: Elena Bouza

El grupo en la primer viaje a Cuba en su visita al antinguo Centro Gallego de la Habana - FOTO: Elena Bouza

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

La Agrupación Instructiva de Caamouco, de Ares, ha confirmado su segundo viaje a Cuba, el país en el que nació la entidad en el año 1911.

Después del éxito de la primera experiencia en el pasado mes de octubre, A Tenencia regresará a la isla caribeña en el mes de mayo.

El viaje tendrá lugar del 12 a 19 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Letras Gallegas.

De este modo, la Agrupación confirma que va a organizar un acto con algún colectivo gallego asentado en aquel país para festejar el 17 de mayo.

En esta segunda andadura a entidad busca consolidar las relaciones creadas en la primera visita con representantes y colectivos gallegos en Cuba.

Además, las personas participantes tendrán la oportunidad de recorrer La Habana y participar en diversas excursiones y actividades culturales y de ocio.

En esta ocasión, la junta directiva de A Tenencia decidió fijar un tope de 40 personas participantes, por riguroso orden de inscripción.

El plazo para anotarse ya está abierto y las reservas se pueden tramitar a través del número de teléfono 606146787.

El viaje incluye media pensión en el Hotel Tryp Habana Libre, situado en la capital.

PRIMER VIAJE

Parte de la directiva durante sú visita al antiguo Centro Gallego de la Habana - FOTO: A Tenencia

Parte de la directiva durante sú visita al antiguo Centro Gallego de la Habana - FOTO: A Tenencia

El primer viaje a Cuba organizada por la Agrupación Instrutiva de Caamouco tuvo lugar en el pasado mes de octubre. Su principal objetivo era conocer los orígenes de A Tenencia y descubrir la huella de la emigración gallega en el país caribeño.

Para eso, se desarrollaron multitud de actividades a lo largo de toda la estadía en la isla.

Las diversas propuestas permitieron al grupo conocer de primera mano la historia de la emigración a Cuba, así como los movimientos sociales que impulsaron la creación de las primerassociedades de instrucción en Galicia, teniendo la antigua escuela de Caamouco como una de las principales referencias de la comarca de Ferrolterra.

Aprovechando su estadía en Cuba, la junta directiva de la Agrupación Instructiva consiguió llevar a cabo diferentes encuentros con colectivos gallegos.

Aquellas reuniones permitieron establecer un vínculo permanente entre entidades. Muestra de eso, cabe recordar la jornada organizada a comienzos de diciembre en el centro social de A Tenencia.

En un emotivo acto, se recibió a Caridad Fernández, representante de 35 microsociedades gallegas en Cuba.

Durante la recepción, se mantuvo también una videoconferencia con Arantxa Fernández, directora de la Cátedra de Cultura Gallega en la Universidad de la Habana, que explicó los objetivos de la formación académica que está a impulsar.

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar