COPE

ADMINISTRACIÓN

La Xunta asesorará al Ayuntamiento de As Somozas ante la construcción de un nuevo parque eólico

Se trata de una instalación que ha sido tramitada por el Gobierno central y que también afecta al municipio de As Pontes

Foto de archivo de varios eólicos situados en Ramisqueira, en As Somozas

Foto de archivo de varios eólicos situados en Ramisqueira, en As Somozas

AS SOMOZAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

La Xunta creará una red de información provincial para que los ayuntamientos puedan conocer con anticipación los futuros proyectos eólicos.

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha avanzado este lunes esta medida con la que el Gobierno gallego asegura que ofrece "la máxima transparencia y colaboración a las administraciones locales".

Esta red, explica su departamento, permitirá que, "antes de proceder a la preceptiva exposición pública de los proyectos priorizados, se pueda dar información de primera mano a los ayuntamientos en que se tenga previsto implantar".

Tal será el caso del municipio de As Somozas, para que conozca las características de un nuevo parque que está previsto materializar en el límite con As Pontes, denominado “Gondre”, promovido por EDP Renovables y de 62 megavatios (MW) de potencia, “sin prejuicio de las alegaciones que este organismo, así como cualquier otra persona o entidad de la zona, pueda presentar en el trámite de exposición pública ordinario", apunta.

TRÁMITES

Será a través de las jefaturas territoriales de la Xunta donde se pondrá a disposición de los ayuntamientos toda la información disponible del proyecto junto con el estudio de impacto ambiental, indica la Vicepresidencia segunda.

Conde lo ha adelantado en una reunión con alcaldes de la provincia de A Coruña para hablar sobre la ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica, que, según recalca el Ejecutivo, "promueve un desarrollo garantista y ordenado del sector eólico en la comunidad".

La mencionada ley establece un plazo general de tres meses para emitir informes vinculados a la administración autonómica, aplica el silencio administrativo positivo, amplía los supuestos de iniciativas empresariales prioritarias y proyectos industriales estratégicos teniendo en cuenta las propuestas que sean seleccionadas para optar a los fondos europeos y recoge esta figura para los de generación eléctrica a partir de renovables cuando estén vinculados al autoconsumo industrial.

El nuevo texto normativo recoge que los proyectos eólicos serán considerados iniciativas empresariales prioritarias cuando se encuadren en uno de estos tres casos: si justifican un compromiso industrial asociado al parque que suponga la creación de un mínimo de 25 empleos, si tienen justificada la totalidad de los compromisos industriales derivados de la orden de marzo de 2010 y cuando generen un volumen de inversión superior a los 20 millones.

ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN

Como otra de las novedades de la ley, Conde se ha referido a las entidades de certificación de conformidad municipal, que se encargarán de evaluar los proyectos "para dar más agilidad a la aprobación de licencias manteniendo las garantías jurídicas y técnicas y favoreciendo la liberación de carga administrativa en las administraciones locales".

Y, en la misma línea, ha apuntado que los ayuntamientos denominados emprendedores (143 en toda la comunidad) van a poder adherirse a la plataforma digital que la Xunta impulsará a través del IGAPE, "que funcionará como ventanilla única para ayudarlos en todo el proceso de tramitación de nuevos proyectos empresariales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar