• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

La Xunta activará esta semana la comisión para seguir la evolución de la emergencia del río Eume

Estarán representados, entre otros, la dirección de Augas de Galicia, la empresa que gestiona el embalse y los ayuntamientos de Pontedeume y Cabanas

Estado que presenta estos días el río Eume - FOTO: Colectivo Terra Pontedeume

Estado que presenta estos días el río Eume - FOTO: Colectivo Terra Pontedeume

PONTEDEUME

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:29

La Xunta activará esta semana la comisión de seguimiento para evaluar la situación del río Eume y del abastecimiento de Pontedeume, en el marco de la emergencia que declaró el pasado martes día 13.

En esa comisión de seguimiento estarán representados personal de Augas de Galicia, la empresa responsable de la gestión del embalse, los ayuntamientos de Pontedeume y de Cabanas y la empresa concesionaria del sistema de abastecimiento municipal, con la posibilidad de incorporar nuevos departamentos, en función del seguimiento y de la evolución de la situación.

En el marco de la emergencia declarada en el río Eume y en el abastecimiento de agua del ayuntamiento de Pontedeume, la Xunta invertirá 1,5 millones de euros, destinando la mayor parte de esa aportación a la modernización de la estación de tratamiento de agua potable municipal.

Después de analizar diversas alternativas, se concluyó que actuar sobre la potabilizadora municipal es la medida más eficaz y rápida para restablecer los parámetros del agua, con sistemas que favorezcan la coagulación y la decantación de las partículas en suspensión.

La planta de tratamiento de agua potable municipal tiene capacidades limitadas, al carecer de cámaras de mezcla de reactivos y agua bruta y también de tratamientos físico-químicos, además de que dispone de un decantador excesivamente pequeño y con poca capacidad de filtrado.

Desde este viernes técnicos de una empresa especialista en emergencias ambientales están llevando a cabo una campaña de muestreos ampliando el alcance del seguimiento que se venía haciendo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el marco del expediente sancionador incoado se le dieron indicaciones a la empresa que explota la presa del Eume, a Endesa, para que mantenga el nivel de las aguas del embalse en los parámetros normales de explotación y adopte medidas para reducir la turbieza en el río.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar