• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALIMENTACIÓN

¿Qué significan las estrellas de mi congelador?

¿Cómo descongelo los alimentos? Congelar y descongelar correctamente los alimentos permite alargar su vida útil garantizando la seguridad alimentaria, la calidad nutricional

Se recomienda que los alimentos se congelen a temperaturas inferiores a -18ºC, para lo que se necesita un congelador de 4 estrellas

imagen de una campaña de como congelar y descongelar alimentos - FOTO: Cedida

imagen de una campaña de como congelar y descongelar alimentos - FOTO: Cedida

Redacción Cope Ferrol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

El poder de congelación o el nivel de frío que alcanza un congelador se mide en estrellas: cuantas más estrellas, más fría será la temperatura que puede alcanzar el congelador.

1 estrella (*) Alcanza -6°C y solo se deben almacenar alimentos ya congelados hasta una semana.

2 estrellas (**) Funciona a -12°C y solo se deben almacenar alimentos ya congelados hasta un mes.

3 estrellas (***) Alcanza -18°C y solo se deben almacenar alimentos ya congelados hasta 3 meses.

4 estrellas (****) Alcanza temperaturas inferiores a -18°C y es adecuado para congelar alimentos frescos y almacenarlos a largo plazo.

¿CÓMO DESCONGELO LOS ALIMENTOS?

La mejor opción es descongelar los alimentos en la parte del frigorífico donde la temperatura sea más fría. Es recomendable sacar la comida del congelador con una antelación de al menos 12 horas y dejarla en la nevera sobre una bandeja que recoja el líquido que se genere.

Algunos alimentos pueden cocinarse congelados directamente, como las verduras, hamburguesas y productos de pastelería, entre otros. Este método solo debe utilizarse cuando la etiqueta de los alimentos así lo indica y siguiendo siempre las instrucciones de preparación. Otra opción es la descongelación en microondas. Es la más rápida de todas, pero no es homogénea. Para conseguir una descongelación más uniforme se recomienda utilizar la potencia más baja, cortar los alimentos en trozos pequeños (si es posible), repartirlos por la superficie del plato y girar o remover el alimento durante el proceso varias veces. En este caso conviene cocinar inmediatamente estos alimentos, ya que alguna parte ha podido comenzar a cocerse.

Algunos alimentos pueden cocinarse congelados directamente, como las verduras, hamburguesas y productos de pastelería, entre otros. Este método solo debe utilizarse cuando la etiqueta de los alimentos así lo indica y siguiendo siempre las instrucciones de preparación.

No es recomendable la descongelación a temperatura ambiente, salvo que lo indique el fabricante en el etiquetado, ya que a temperaturas entre 5 y 65ºC los microorganismos pueden reproducirse con mayor rapidez y se pondría en riesgo la seguridad del alimento. Tras la descongelación, se debe cocinar y/o consumir los alimentos lo antes posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar