POLÍTICA

Nestor Rego, diputado nacional del BNG, pide "un convenio de transición justa para As Pontes" en seis meses

También ha reclamado que se articule "de manera inmediata" una mesa de trabajo sobre esta problemática

El diputado autónomico Mini Rivas, en segundo término, y Nestor Rego - FOTO: Efe / Kiko Delgado

El diputado autónomico "Mini Rivas", en segundo término, y Nestor Rego - FOTO: Efe / Kiko Delgado

Efe

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:12

El diputado nacional del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado este martes que su formación espera que en "un plazo de seis meses se firme un convenio de transición justa para As Pontes" ante el cierre de la central térmica de Endesa y ha pedido que incorpore "las partidas presupuestarias necesarias".

Tras un encuentro con el comité de crisis creado en la villa por el futuro del complejo, ha abogado por "garantizar que va a haber nuevas actividades" económicas en la zona.

Además, ha exigido "empleo en esta villa y en la comarca".

Según el parlamentario, "estas son unas medidas precisas para comenzar a resolver la situación de crisis generada por el anuncio del cese de Endesa".

Así, ha remarcado el "compromiso del Gobierno de hacer las modificaciones normativas y legislativas necesarias para que Galicia sea incorporada con los mismos derechos en que ya están otras comunidades como Asturias, Aragón o Castilla y León a los planes alternativos de centrales cerradas".

Al mismo tiempo, ha reclamado que se articule "de manera inmediata" una mesa de trabajo sobre esta problemática.

Rego ha instado a que se cite a "todas las partes implicadas" y ha aludido tanto al Gobierno central como a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de As Pontes.

En paralelo, ha demandado que acudan "los sindicatos, la empresa y todos los colectivos afectados para seguir de cerca cómo se van articulando ese convenio de transición justa y cómo se van habilitando medidas que le den solución, especialmente a la industria auxiliar".

"Esto se puede hacer ya de manera inmediata", ha remachado.

Lo más