• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HACIENDA

Narón presenta un Presupuesto de 34,07 millones de euros para 2021, el más alto de su historia

No contempla la subida de los impuestos municipales y reserva 3,2 millones de euros para inversiones

Román Romero, Marián Ferreiro y David Pita durante la presentacion del proyecto económico

Román Romero, Marián Ferreiro y David Pita durante la presentacion del proyecto económico - FOTO: Concello de Narón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro (TeGa), anunció este viernes, 4 de diciembre, que el Presupuesto Municipal para el próximo año 2021 ascenderá a 34.070.458,18 euros, el más alto de su historia.

La regidora local presentó el documento acompañada por el edil de Hacienda, Román Romero, y el portavoz del PSOE, David Pita, tras la celebración de la Comisión de Hacienda, previa a la convocatoria del pleno extraordinario en el que se someterán a aprobación.

Según Ferreiro “los presupuestos de 2021 son unos presupuestos realistas, sociales, adaptados a la situación derivada de la pandemia y priorizando la atención a las personas, lo que se refleja en el incremento de inversión en bienestar, servicios sociales y en el área de mayores y dependientes”.

En cuanto el importe del presupuesto subrayó que “manteniendo la tendencia de los últimos ejercicios, podemos decir que estos son los presupuestos más elevados de la historia de Narón lo que es todo un orgullo”.

La alcaldesa incidió en que “mantenemos un año más los impuestos congelados, incluso alguno de ellos los bajamos, para no elevar la presión fiscal sobre los vecinos e incrementamos dentro de lo posible los baremos de bonificaciones de las tasas, para ayudar a las familias más vulnerables”.

Asimismo, recalcó que “una parte importante del presupuesto se reservó para el área de Dependencia”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SIN DEUDA

Ferreiro destacó la gestión que se realiza desde el gobierno local que permite, aseguró, “construir año tras año un modelo municipal económicamente avanzado y realizar inversiones sin recurrir a la deuda bancaria, manteniendo al Ayuntamiento sin endeudamiento con las entidades bancarias para afrontar de este modo el ejercicio económico de 2021 con mayor estabilidad y, al tiempo, con responsabilidad para poder atender las necesidades que se puedan detectar en la ciudad en cualquier momento”.

El edil de Hacienda, Román Romero, desglosó los diferentes capítulos del documento y explicó que al apartado de inversiones se reservan 3,2 millones de euros, una partida con cargo a la que se acometerán obras como la recuperación de suelo urbano para usos públicos amables con el medio ambiente (792.366 euros); la rehabilitación del molino de Xuvia (555.422 euros); la musealización del molino de Xuvia (239.041 euros); la renovación de alumbrado público (254.468 euros); reparaciones asfálticas en varios caminos del término municipal (230.534 euros); el acondicionamiento de instalaciones para fomento y apoyo de actividades deportivas en A Gándara (118.657 euros).

Asimismo, indicó, también se recogen partidas presupuestarias para mejoras en las instalaciones del SPEIS (95.000 euros); obras de saneamiento en el camino de A Fonte (77.846 euros), reposición de alumbrados (50.000 euros); señalización de caminos en la zona rural (50.000 euros); preparación del terreno para construir una zona de lanzamiento en Río Seco (50.000 euros), entre otras actuaciones.

Por su parte, el portavoz del PSOE aseguró que el presupuesto “es un 1,9% superior al del año anterior y que como indicó la alcaldesa está basado en ofrecer servicios al vecindario”. Pita destacó el capítulo de inversiones, aludiendo a las obras que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos, porque estos presupuestos no dejan a nadie fuera después de consensuarlos entre el equipo de gobierno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar