COPE

MOLINO DE XUVIA

Narón adjudica por 1,2 millones de euros las obras de rehabilitación del molino de Xuvia

La Unión Temporal de Empresas formada por Prace, Servicios y Obras y Emergis Construcción SL. son las adjudicatarias del proyecto que tendrán un plazo de ejecución de un año

Molino de Xuvia en Narón

Molino de Xuvia en Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, anunció la adjudicación de las obras de rehabilitación del molino de Xuvia. La Unión Temporal de Empresas formada por Prace, Servicios y Obras y Emergis Construcción SL. son las adjudicatarias del proyecto, que supondrá una inversión de 1.253.566,93 euros. Ferreiro recordó que se trata de una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 y enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado ( EDUSI) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”.

La regidora local explicó que este mismo lunes se notificó la resolución a todas las empresas licitadoras. Al procedimiento de licitación se presentaron un total de cuatro ofertas, dos de ellas de uniones temporales de empresas. La compañía adjudicataria deberá presentar en el Registro General del Ayuntamiento a información oportuna previa a la firma del contrato, que se realizará en un plazo no superior a quince días hábiles desde la recepción de la notificación de la resolución de la adjudicación.

El Consistorio naronés abonará con cargo a los presupuestos de este año 721.194,10 euros y los restantes 532.372,83 en la próxima anualidad, tal y como se estableció.


OBRA IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA PATRIMONIAL


“La rehabilitación del molino de Xuvia es la obra más importante que llevaremos a cabo en los próximos meses en la ciudad en el área patrimonial, puesto que nos permitirá dar continuidad a unos trabajos iniciados con la restauración de la cubierta y consolidación de los muros exteriores que se llevó a cabo en el año 2009”, recordó Ferreiro. En cuanto a la actuación que se acometerá con cargo al proyecto adjudicado ahora la alcaldesa especificó que “permitirá restaurarlo de modo acorde a su estado inicial, reconstruyendo los edificios que forman el complejo, reutilizando las viviendas como museo y área didáctica para impulsar la puesta en valor de esta construcción y, al mismo tiempo, habilitando espacios multiuso para mostrar el patrimonio municipal y donde realizar diversas actividades”.

“Es una satisfacción ver como un proyecto tan cuidado y esperado por todos los naroneses se encamina para recuperar uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad”, subrayó la regidora local, que calificó como “una firme apuesta del gobierno local por poner en valor esta construcción y rescatar una parte muy importante de la historia de esta ciudad”.

El complejo fabril del siglo XVIII se restaurará reutilizando materiales procedentes de la demolición, recuperando los elementos existentes en la medida del posible y apostando por la implantación de medidas de eficiencia energética. La planta baja albergará una zona de museo y en la superior se habilitará un espacio polivalente en el que organizar talleres, exposiciones, charlas… y el antiguo almacén de sal será acondicionado para recepción de visitantes y punto de información y exposición de productos artesanos. Los tres elementos se articularán a través del patio, que se cubrirá con una estructura de vidrio. El plazo de ejecución de las obras es de un año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar