• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

BALANCE GOBIERNO

Marián Ferreiro hace balance de sus dos años de gobierno en Narón

La alcaldesa de Terra Galega destacó sobre todo la atención social a diferentes colectivos así como la ampliación y mejora de servicios e infraestructuras

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro. FOTO: Terra Galega

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro. FOTO: Terra Galega

NARÓN

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:18

La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, destacó a escasos días de cumplirse dos años de su toma de posesión, el trabajo realizado en la ciudad, centrado principalmente en la atención social a diferentes colectivos, la ampliación y mejora de servicios e infraestructuras y también en reforzar áreas como Formación, Deporte o Cultura.

“Fueron dos años en los que desde los ayuntamientos tuvimos que afrontar situaciones muy complicadas debido a la covid-19 para atender las necesidades del vecindario y garantizar que se mantuvieran las medidas sanitarias en vigor en cada momento, mantener los servicios básicos e ir avanzando en el proceso de desescalada para restablecer el resto de servicios y actividades municipales en cuanto fue posible”, aseguró.

Desde Terra Galega aseguran que en Narón se han centrando las prioridades en la atención a las personas más vulnerables y avanzaron en materia de accesibilidad. “Se realizaron y se proyectaron inversiones por importe de más de un millón de euros para hacer más accesibles calles de la ciudad como la Mugardos, la de la Paz, la zona de las Viviendas de la Mariña, y también edificios municipales, como el Centro de Formación Irmás Froilaz, la Biblioteca, el edificio del antiguo Ayuntamiento…”, recordó la alcaldesa.

En lo que respeta a los servicios, se aprobó la adjudicación a la empresa Urbaser del nuevo contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria, que incluye importantes mejoras, por un importe de 30 millones de euros para los próximos 10 años y con importantes mejoras sobre el anterior, según destacó Ferreiro. La implantación de la quinta fracción, la carga lateral, la limpieza de los tres polígonos industriales y el aumento de los desbroces en la zona rural forman parte de esas mejoras, tal y como recordó la alcaldesa.

En el área de Patrimonio, indicó, “los avances fueron muy significativos en el actual mandato, con la contratación de la rehabilitación del molino de Xuvia, que se completará con la musealización, y también se adquirió el molino de As Aceñas con el fin también de recuperar la construcción”. La inversión conjunta rondará los 1,5 millones de euros, una partida con la que se recuperará una parte muy importante del patrimonio y, por lo tanto, de la historia de la ciudad y que permitirá abrir esas construcciones a usos públicos para la ciudadanía.

La regidora local valoró también los avances en materia de eficiencia energética, “en los últimos dos años destinamos más de un millón de euros a la implantación del alumbrado led en lugares de todas las parroquias del rural, completando la de Doso, y también del núcleo urbano y en los próximos meses se actuará en materia de eficiencia energética en el Centro de Formación Irmáns Froilaz y en otras zonas de la ciudad”, apuntó.

Ferreiro recordó que en estos dos años “en cuanto a la humanización de la ciudad y accesibilidad se renovaron las aceras y pavimentos de las Viviendas de la Mariña y continuaremos trabajando en esta línea con un ambicioso proyecto en la avenida de la Solana, que supondrá una inversión de 718.000 euros”. La alcaldesa valoró el trabajo realizado nos últimos veinticuatro meses y subrayó que “esas actuaciones se complementarán con otras como la senda peatonal y ciclista entre Freixeiro y Xuvia, presupuestada en más de 530.000 euros; la cubierta del parque de la plaza 23 de Noviembre -243.000-, el reacondicionamento del campo de tiro con arco -239.000- la renovación del césped artificial del campo del Cadaval -189.000- y otros que nos permitirán continuar mejorando la ciudad”.

En materia de saneamiento a regidora local destacó “los avances realizados con una inversión global de cerca de dos millones de euros que permitió dotar de este servicio viviendas de las parroquias del O Val, Pedroso, Sedes, O Couto…” y en lo referente a la mejora de infraestructuras viarias señaló que “a los más de 800.000 euros ya invertidos en la mejora de caminos se sumarán una nueva partida de algo más de 900.000 para reparar pavimentos y reforzar la rodadura en vías de la zona rural y otra de casi 600.00 para mantenimiento de servicios de seguridad vial en la zona urbana”.

“Dos años después de que las vecinas y vecinos de Narón nos trasladaran a través de las urnas su confianza en Terra Gallega, seguiremos trabajando para cumplir cada uno de los compromisos adquiridos y continuar construyendo el Narón del futuro, una ciudad que siga apostando por las personas y ofreciendo nuevos servicios para prestar la mejor atención a nuestra vecindario”. Finalmente Marián Ferreiro destacó la gestión que se está realizando desde el gobierno local “que nos permite seguir avanzando sin deuda bancaria y manteniendo congelados los impuestos municipales”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar