• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROTESTAS

Limodre demanda a Movistar y a la Xunta la ampliación de la red de fibra óptica

El vecindario inició una campaña de recogida de firmas para encontrar una solución a los problemas de acceso a la banda ancha

Reunión entre vecinos de Limodre. FOTO: Concello de Fene

Reunión entre vecinos de Limodre. FOTO: Concello de Fene

FENE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El vecindario de Limodre, en Fene, inició hace unos días una campaña de recogida de firmas para que Movistar y la Xunta le den una solución a los problemas de acceso a la banda ancha que existen en parte de la parroquia.

Denuncian que la fibra óptica llegó ya a la zona del Camiño Grande y parte de Almieiras, pero que no prosigue hacia el sur, de manera que otras 60 viviendas, ubicadas en su mayoría en los lugares de O Cotillón, O Castelo , A Fonte, a Estrada de Laraxe y Areosa, no disponen del servicio. El Ejecutivo local se reunió hace unos días con vecinas y vecinos afectados y, además de sumarse a su reivindicación, ya solicitó encuentros urgentes con la AMTEGA y con Telefónica para buscar una solución.

La compañía Telefónica de España S.A. es la encargada de llevar adelante el plan de extensión de banda ancha en núcleos de población de 181 ayuntamientos de Galicia sin un acceso a internet de calidad, como adjudicataria de una subvención de más de 14 millones de euros otorgada por la Xunta con fondos FEADER.

El plan marcaba que en el horizonte de este 2020 deberían acercarse infraestructuras de fibra óptica y velocidades de conexión de 100 " megas" para un total estimado de 74.400 vecinos y vecinas de las cuatro provincias gallegas pertenecientes a núcleos de población con menos de 300 habitantes. Fene fue uno de los territorios incluidos en ese despliegue.

Instarán a la Xunta de Galicia, como organismo "que ha subvencionado la implantación de Internet", a que "tome medidas" para que la fibra llegue a la totalidad de la parroquia. Las hojas de la recogida de firmas también se dirigen a la comercializadora de Telefónica pidiéndole "la agilización de la implantación de los servicios" y, en tercero lugar, solicitan del Ayuntamiento el apoyo para estas demandas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde la Alcaldía ya se cursaron dos comunicaciones dirigidas a la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) y la Telefónica solicitándoles una reunión para exigir soluciones y, en cualquiera caso, información precisa sobre cuándo se ha previsto darle servicios de banda ancha en igualdad de condiciones a los domicilios que de momento no tienen acceso a ellos.

El Ejecutivo local insiste en la "urgencia" de asegurar una conexión de alta velocidad tanto para Limodre como para el resto del rural fenés en la actual situación sanitaria, sobre la que planea la posibilidad de un nuevo confinamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar