• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DETECCIÓN COVID-19

Las farmacias gallegas ofrecen realizar pruebas PCR gratuitas a la población entre los 12 y los 64 años

Se trata de pruebas de saliva y los resultados contarán con todas las garantías del sistema de salud gallego

Un sanitario muestra el test de saliva - FOTO: César Galdo

Un sanitario muestra el test de saliva - FOTO: César Galdo

COMARCAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:14

Las farmacias de Galicia y de nuestra provincia de A Coruña ofrecen pruebas gratuitas para la detección de casos de COVID en personas que no manifiesten síntomas, mediante la recogida de muestras de saliva a través de las oficinas de farmacia de dicha provincia y el traslado de ellas al laboratorio de microbioloxía del Sergas.

Esta colaboración con los colegios de farmacia ya está vigente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, desde los meses de febrero y marzo.

Así, las oficinas de farmacia de las cuatro provincias gallegas ofrecerán kits para la recogida de muestras de saliva a las poblaciones diana establecidas por la Consellería de Sanidad, de 12 a 64 años, para, posteriormente, enviar estas muestras al laboratorio de microbiología de la ciudad olívica, donde se llevarán a cabo los análisis PCR por el sistema pooling. Una vez analizadas, se le comunicará el resultado a las personas participantes y, en el caso de obtener un resultado positivo, se les realizará una prueba PCR en muestra nasofaríngea.

De este modo, los ciudadanos podrán tener una prueba PCR de saliva a su disposición si la precisan, y los resultados que obtendrán contarán con todas las garantías del sistema de salud gallego. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se realizaron alrededor de 82.000 pruebas, de las que 177 resultaron positivas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar