• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASTILLEROS

BNG reclama la paralización inmediata del plan para ceder las instalaciones de Fene a Windar

Los planes de la dirección de Navantia significan, para los nacionalistas, la renuncia al mercado de la eólica marina flotante en las instalaciones de la ría de Ferrol

El diputado del BNG “Mon” Fernández. FOTO: BNG

El diputado del BNG “Mon” Fernández. FOTO: BNG

FENE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

La política de restricciones de actividades y reducción de dimensiones de Navantia Ría de Ferrol está a punto de dar un nuevo paso, está vez a través de la cesión de las instalaciones de Fene a la empresa privada Windar para que pueda firmar un contrato marco para proveer de monopiles a Iberdrola durante los próximos 5 años.

Estos monopiles, igual que las jackets, son soportes de gran tamaño fijos en el fondo marino para la colocación de molinos eólicos en superficie, en este caso de forma cilíndrica. Iberdrola cuenta con tener una gran demanda de este tipo de soportes y por eso quiere garantizar su suministro a través de un contrato marco.

Al respeto de esta cuestión, el diputado del BNG “Mon” Fernández afirmó que “llama la atención que Navantia después de iniciarse en este mercado a través de UTEs con la empresa Windar en las que su participación estaba siempre alrededor del 70% pase ahora a un escaso 8%, reduciendo su papel al de “casera” de Windar, empresa que va a ejecutar los contratos en su integridad, y que por lo tanto recogerá los beneficios en la misma proporción, a pesar de realizar Navantia inversiones para acondicionar las instalaciones de Fene por valor de 20 millones de euros”.

En el mismo sentido, “Mon” Fernández recordó que “según estimaciones del propio sector existe una demanda de artefactos flotantes para eólica marina en los países europeos como para ocupar las instalaciones de Fene, puertos exteriores, y otras empresas del sector del metal, para 10 años. Una demanda, que de no hacer nada, va a ser atendida por Navantia desde sus centros de la bahía de Cádiz, quedando para Fene los monopiles, unas estructuras de escaso valor añadido comparadas con la estructuras flotantes, por no hablar de la construcción de buques”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para el BNG resulta absolutamente intolerable que se pueda llegar a materializar este plan de Navantia ya que lo consideran "una nueva expresión del veto de los partidos políticos españoles a que Navantia Ría de Ferrol realice calquer actividad que no sea la estrictamente militar y condenando a la comarca de Ferrol a agravar su declive económico y demográfico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE