• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

MEDIO RURAL

Aplican en A Capelada un tratamiento experimental contra un hongo que afecta a los pinos

Técnicos de la Consellería de Medio Rural informaron a los responsables municipales de esta campaña

Uno de los pinares afectados en A Capelada, en Cedeira - FOTO: Cedida

Uno de los pinares afectados en A Capelada, en Cedeira - FOTO: Cedida

CEDEIRA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:56

Responsables del gobierno municipal de Cedeira recibieron esta semana la visita de los técnicos del Distrito Forestal 1 de la Xunta de Galicia, que acudieron para informarles del tratamiento experimental que se va a aplicar en los pinos de la sierra de A Capelada, para tratar de frenar el hongo que está afectando gravemente a esta especie en todo el país.

La enfermedad seca totalmente los árboles y de momento no tiene cura, por lo que junto con el tratamiento piloto que se va a emplear en esta zona, la Consellería de Medio Rural trabaja en la línea de promover la plantación de especies más resistentes.

Según explicaron los técnicos, el tratamiento experimental a base de sulfato de cobre que se va a comenzar a aplicar de inmediato a los ejemplares de ‘pino radiata’ consiste en fumigarlos y también en realizar un plan de desbroces y aclaro, para eliminar la maleza que rodea a los árboles, así como en la poda de parte de los ejemplares.

La actuación pretende aislar los árboles tratados y evitar la extensión del hongo por un exceso de vegetación próxima.

Esta plaga está afectando a los pinos y ha causado ya muchos problemas en diferentes zonas de la Cornisa Cantábrica y está extendida ya por todo el Ortegal.

La reunión sirvió también para que los responsables municipales conocieran la programación de la Xunta en el arreglo de las pistas de esta zona, que son de su competencia, y también el calendario de talas y repoblaciones previstas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar