La Xunta abre la puerta a permitir el surf en A Coruña aunque haya alerta en el mar: "Estudiaremos la posibilidad"

El Gobierno gallego evaluará si se pueden crear excepciones en zonas concretas de la costa durante las alertas naranjas para facilitar la práctica deportiva

Foto de archivo de un surfista en la playa del Matadero de A Coruña durante una borrasca
00:00

Diego Calvo, sobre la posibilidad de que los surfistas puedan practicar en momentos de alerta naranja. Foto:  Europa Pres

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura0:55 min escucha

La Xunta de Galicia ha abierto la puerta a permitir la práctica del surf y otros deportes náuticos en la costa de A Coruña y el resto del litoral, incluso cuando haya alertas meteorológicas activadas. El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha confirmado que el Gobierno gallego está estudiando, junto a MeteoGalicia, Emergencias y la Secretaría Xeral do Deporte, la posibilidad de crear excepciones puntuales. 

La medida responde a la creciente demanda de las federaciones deportivas, que se ha hecho más patente tras casi tres meses de temporales continuos. Ante las demandas del colectivo, Calvo ha afirmado que "estudiaremos la posibilidad de que se pueda practicar algún deporte".

Las declaraciones de Calvo se dan dos días después de la concentración de un grupo de surfistas en  fuente del paseo marítimo. Pedían que se les deje salir al mar aunque haya alertas meteorológicas. con demandas, entre otras, como la derogación de la ordenanza municipal de playas.

Seguridad como prioridad

Diego Calvo ha sido tajante al afirmar que la seguridad es la máxima prioridad. "Lo que vamos a poner siempre encima de la mesa es primero la seguridad y después la práctica deportiva, eso que no quede lugar a dudas", ha señalado. Las excepciones se aplicarían únicamente durante las alertas naranjas, y en "determinadas zonas" del litoral donde se pueda "técnicamente certificar que las condiciones son menores".

Olas en la ensenada del Riazor-Orzán

Noela Bao

Olas en la ensenada del Riazor-Orzán (A Coruña)

En cualquier caso, el conselleiro ha dejado claro que la prohibición será total en los escenarios de mayor riesgo. "Cuando hablamos de una alerta roja, ahí sí que se va a prohibir la práctica deportiva, queda fuera de toda duda y de toda discusión", ha sentenciado. El objetivo es encontrar un equilibrio que satisfaga la necesidad de los deportistas sin comprometer su integridad.

Cuando hablamos de una alerta roja, ahí sí que se va a prohibir la práctica deportiva"

Diego Calvo 

Conselleiro de Presidencia

Inversiones deportivas en A Coruña

Estas declaraciones se han producido durante una visita de Diego Calvo al polideportivo de Elviña, en A Coruña, donde la Xunta ha invertido 3,5 millones de euros. La actuación ha incluido la renovación del césped de dos campos de fútbol, mejoras en la cubierta y el parqué del pabellón, y la modernización de las salas de fitness y la piscina.

Además, el conselleiro ha recordado que están previstas otras dos inversiones en la ciudad: 2,8 millones de euros para la zona del Agray 2,5 millones para A Sardiñeira. Calvo ha matizado que, para ejecutar estas obras, están a la espera de recibir "distintos documentos por parte del Concello".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking