• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La velocidad máxima en la ciudad de A Coruña se reducirá a 30 km/h

Las calles con un límite de 50 serán la excepción

El Ayuntamiento creará una senda peatonal entre San Diego y el Observatorio

Señal de 30 km/h

Señal de 30 km/h

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

El Ayuntamiento de A Coruña pretende reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en la ciudad. Es uno de los objetivos municipales para reducir la siniestralidad y la contaminación y fomentar la movilidad peatonal.

Crearán un grupo de trabajo para estudiar qué velocidad tendrá cada calle. La velocidad máxima, en general, será de 30 kilómetros por hora. Con el estudio de todo el callejero, se determinará la excepción, es decir: las vías en las que se puede mantener el límite de 50.

El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, apuntó que calles como la Ronda de Outeiro o el Paseo Marítimo “en el carril central” podrían mantener la velocidad actual. En contraposición, puso el caso de San Andrés, donde le parece claro que se debe mantener un límite de 30. Habrá otras calles en las que la velocidad máxima sea de 20 km/h o de 10. Será el caso de las vías de plataforma única, según indicó Villoslada

ITINERARIOS PEATONALES Y CARRIL BUS

Crear una senda de itinerarios peatonales entre San Diego y el Observatorio, con la transformación de plazas azules de la ORA en verdes de residente es otro de los proyectos que se estudiarán en la mesa de movilidad del día 29. También convertir San Andrés en un bulevar o extender el modelo de la Marina a la plaza de Mina.

Además, el ayuntamiento incrementará la vigilancia contra la doble fila y baraja implantar un carril bus, sin aletas de tiburón, en zonas como la Ronda de Outeiro o Juan Flórez. Uno de los objetivos es reducir el número de buses que pasan por la plaza de Ourense.

BALANCE DEL BUS

Sabemos, por cierto, que los buses de A Coruña registraron 23 millones de viajes en 2019, un aumento de un 5% respecto al año anterior, en parte porque los menores ya no pagan.

La línea más usada: la 14, con 2.7 millones de viajes. El mayor incremento corresponde a la línea 1A, llegó a Santa Cristina en periodo estival. En breve se abrirá una convocatoria para que 200 voluntarios utilicen en pruebas la App que permitirá deshacerse de la Tarjeta Millenium.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar