Sube a una fuente de A Coruña de fiesta, derriba una estatua de 1870 y acaba ingresado en la UCI
El joven, de 25 años, se encaramó a la Fuente del Deseo de la histórica Plaza de Azcárraga

Sube a una fuente de A Coruña de fiesta, derriba una estatua y acaba en la UCI
Coruña - Publicado el
3 min lectura4:30 min escucha
Una noche cualquiera de fiesta en A Coruña terminó de la peor manera posible. Un joven resultó herido de gravedad tras encaramarse a una fuente en el casco histórico del municipio. La base del monumento cedió y cayó con él.

Imagen de archivo del hospital de A Coruña (CHUAC)
El joven, de 25 años, está ingresado desde la noche del sábado, 29 de noviembre, en el hospital de A Coruña. Es natural del municipio coruñés de Carballo, pero vive en la ciudad herculina.
La broma que le salió muy cara
Por lo que ha trascendido, todo sucedió la medianoche del sábado al domingo. El joven estaba con unos amigos en la plaza de Azcárraga, uno de los enclaves de la Ciudad Vieja coruñesa. En este contexto festivo, habría subido a la histórica fuente y se habría colgado de la estatua que la corona, una mujer tallada en hierro que porta en un brazo una luminosa antorcha.
Testigos de lo sucedido hablan de que se habría aferrado del brazo, pero la estatua no resistió y se desplomó sobre el joven. El resultado: sangre en el pavimento, varios golpes y contusiones, un pie muy afectado y un fuerte traumatismo en la cabeza por el que acabó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
La reparación, más adelante
La noticia corrió como la pólvora el domingo. El presidente de la Asociación vecinal de la Ciudad Vieja, Leonardo Méndez, admitió la sorpresa al despertar y ver una ristra de mensajes en relación con lo ocurrido. Más allá de la reparación de la fuente, considera que “lo primero es la cuestión humana y que la persona que se encaramó a la fuente se recupere lo mejor y lo más pronto posible”.
En la misma línea fija su postura el Ayuntamiento de A Coruña. Fuentes municipales aseguran que “ahora lo relevante es la pronta y completa recuperación del joven herido”. Una vez conseguido, será el momento de evaluar “los daños”. Será entonces cuando se diriman las posibles consecuencias patrimoniales.
En un primer momento, varias informaciones apuntaron a que el Ayuntamiento abriría un expediente para que el accidentado se haga cargo de los daños causados a un monumento histórico.
Una de las fuentes más antiguas de A Coruña
La Fuente del Deseo es una de las fuentes ornamentales más antiguas de la ciudad gallega. Se colocó en 1870 en la que, entonces, era conocida como plaza de la Harina. La financió el filántropo Eusebio da Guarda. La estatua provenía de una fundición parisina y permitía, con cuatro caños, abastecer de agua a vecinos y militares de la Ciudad Vieja.

Foto de archivo de la Plaza de Azcárraga de A Coruña
Hoy en día, sigue siendo uno de los rincones con más atractivo e interés de toda A Coruña y un lugar obligado en fotografía de turistas y visitas guiadas. “Recuerdo desde pequeño que la gente tiraba monedas para pedir un deseo”, rememora Leonardo, que insiste en que es un lugar “con un encanto especial”.
Mayor vigilancia policial
El presidente de la entidad vecinal entiende que fue un accidente “puntual”, dentro de un barrio, la Ciudad Vieja, “tranquilo” tanto de día como de noche. Lejos quedan aquellos tiempos en los que en la plaza de Azcárraga no se podía dormir, porque era epicentro del botellón. “Ya es una cuestión del pasado y a nosotros no nos consta que se venga repitiendo”, comenta.
No obstante, el representante vecinal crree que un suceso como este demuestra la necesidad de un refuerzo de vigilancia policial “disuasoria”. “Vemos todos los fines de semana actos vandálicos en la plaza de Lugo, el reloj de los Jardines...”, por lo que cree que “de vez en cuando” es importante que “se dote de medios, de policía local, para hacer cumplir la normativa y dejarse ver”.





