Las estatuas que han brotado en una rotonda de A Coruña: un sentido homenaje a la mujer
El Ayuntamiento ha trasladado a la rotonda de acceso a Adormideras el conjunto escultórico de Carmen Senande que estaba en O Portiño

Estatuas de Carmen Senande en Adormideras
Coruña - Publicado el
1 min lectura
En los últimos días, unas figuras plateadas y estilizadas sorprenden a toda aquella persona que accede a Adormideras o la playa de San Amaro, en la ciudad de A Coruña. Están en una rotonda, en una suerte de presencia enigmática y melancólica, entre la Calle Manuel García Canzobre, el Paseo Marítimo y la calle Regata Cutty Sark.

Rotonda de acceso a Adormideras y San Amaro (A Coruña)
Un homenaje a mujeres maltratadas
Lejos de ser un misterio, se trata del conjunto escultórico Os lamentos das dez mulleres de Hércules, una obra de la artista de Muros Carmen Senande. Y su creación no es reciente.
Os lamentos das dez mulleres de Hércules es un homenaje a mujeres víctimas de violencia machista. Consta de diez esculturas de acero, de tres metros de alto. Representan a las esposas del héroe que, según los mitos, sufrieron el maltrato del héroe que mató y enterró a Gerión.
Víctimas... de las inclemencias del tiempo y el vandalismo
Hasta hace unos años, las diez esculturas se ubicaban en el paseo marítimo de O Portiño. Se colocaron frente al mar en la inauguración del paseo en 2004. Sin embargo, el paso del tiempo y los actos vandálicos afearon y deterioraron las piezas.

Por ello Ayuntamiento de A Coruña decidió desmontar, almacenar y restauraó las piezas en 2022 para evitar que siguieran deteriorando. El proceso, en los últimos tres años, se hizo de acuerdo con la artista y culmina ahora con una nueva vida, ahora mucho más cerca de la Torre de Hércules, símbolo de la ciudad y del propio mito que inspira la obra.