Sorprendido en A Coruña un matrimonio de camioneros que se intercambiaba sus carnés para evitar descansos
El hombre y la mujer, vecinos de León, fueron detectados por la Guardia Civil cuando circulaban con sus tarjetas digitales de conductor intercambiadas

Camión de mercancías. Imagen de archivo
Coruña - Publicado el
1 min lectura
Un matrimonio está siendo investigado por la Guardia Civil de A Coruña por un delito de falsedad documental. El hombre y la mujer, vecinos de León y conductores profesionales, trampeaban sus tarjetas digitales para evitar los descansos reglamentarios .
La investigación se inició el 4 de febrero del 2025. Fue entonces cuando, en un servicio de inspección de transportes, los efectivos de Tráfico del destacamento de A Coruña detectaron al matrimonio, ambos conductores profesionales.
Se intercambiaban los carnés
La infracción que desvelaron es que circulaban con sus tarjetas digitales de conductor intercambiadas. De este modo, podían evitar los descansos y alargar los periodos de conducción, según aclara la Benemérita en un comunicado.

Coche de la Guardia Civil en un control
Por estos hechos, ambos conductores están investigados como autores de un presunto delito de falsedad documental en documento oficial. Se les acusa de alterar los registros del tacógrafo y falsear datos de sus tarjetas digitales de conductor.
Importantes sanciones a las empresas
Además del procedimiento penal iniciado contra los implicados, las empresas transportistas se enfrentan ahora a importantes sanciones administrativas. Las cuantías oscilan entre los 2.001 y los 4.001 euros, por infracciones graves que comprometen la seguridad vial.
La Guardia Civil recuerda que la tarjeta digital de conductor es un documento electrónico de carácter personal y solo puede ser usada por su titular. Las inspecciones realizadas por la Agrupación de Tráfico persiguen mejorar las condiciones laborales de los conductores profesionales, velar por la competencia desleal entre empresas e incrementar la seguridad vial en las carreteras