• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Situación “crítica”en el CHUAC, donde ingresan “muchos jóvenes” por COVID-19

El internista Fernando de la Iglesia alerta de la situación más grave en 30 años de trabajo en el complejo coruñés

Hay 329 personas ingresadas en hospitales de A Coruña-Cee y 5389 casos activos

Audio

Fernando de la Iglesia, jefe de Medicina Interna del CHUAC: "la situación es crítica"

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

La presión hospitalaria en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) debido a los casos de coronavirus no deja de subir en este mes de enero. La situación es tal que desde el centro la califican de “crítica sin paliativos”.

Son declaraciones del jefe de Medicina Interna del CHUAC, Fernando de la Iglesia. Asegura que “nunca en los más de 30 años que llevo trabajando aquí he visto tan tensionado el CHUAC”. Señala que en apenas un mes, el número de ingresados por COVID se han “triplicado” y “la perspectiva es que continúen aumentando ocho o diez días más”.

Insta a todos los estratos de la población a no relajarse: "¿ingresan personas mayores que tienen peor pronóstico? Sí. Pero también muchos jóvenes y en mala situación clínica”, afirma, al tiempo que añade que “esto se traducirá sí o sí en complicaciones y fallecimientos. La estadística se cumple siempre”. De la Iglesia pide tomarse “muy en serio” las “graves consecuencias” de esta enfermedad.

Por ello, recuerda medidas “que salvan vidas” que aboga por cumplir “a rajatabla”. Entre ellas, “autoconfinarse y “salir solo lo imprescindible” del domicilio. También, evitar “al máximo” las visitas a familiares enfermos o internos en residencias. Y recuerda asimismo la necesidad de guardar cuarentena: “es intolerable que alguien sabiendo que es positivo salga a tomar el aire”, sentencia. Recuerda que “cumplir estas medidas salvará vidas, incumplirlas provocará muertes y secuelas”.

SIGUE EL PICO DE HOSPITALIZACIONES Y CASOS ACTIVOS

En el área sanitaria de A Coruña-Cee nunca se habían registrado tantos ingresos por COVID-19 como este martes, con 329 pacientes en total. 47 de ellos están en Unidades de Cuidados Intensivos. Hay 5.389 casos activos por coronavirus, tras la detección de 340 contagios en 24 horas. Cada día que pasa marca un nuevo récord de casos desde el inicio de la pandemia.

La tasa de positividad esta jornada alcanza el 16'13%. La incidencia en la ciudad de A Coruña es de 852 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En Arteixo, 1.787 y en Cambre, 1.114.

Tasa de positividad por PCR realizadas, 26/1/21

Tasa de positividad por PCR realizadas, 26/1/21

El área sanitaria ha extendido este martes los cribados masivos a Cerceda, donde se ha cita por mensaje SMS a unos 4000 vecinos de entre 18 y 60 años para hacer un test de antígenos. Este miércoles, se hará lo mismo a la población de esa franja de edad que reside en Carral, unas 3200 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE