Reabre el mercado de Monte Alto (A Coruña) con el reto de llenar los puestos vacíos: "El cambio es abismal"
La plaza de abastos muestra cara renovada para afrontar la campaña de Navidad después de tres años de unas obras que todavía siguen en el entorno

Así ha sido la reapertura del Mercado de Monte Alto en A Coruña
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura5:07 min escucha
El barrio de Monte Alto, en A Coruña, ha recuperado parte de su corazón. Este miércoles ha reabierto el mercado de Monte Alto. La plaza de abastos muestra cara renovada para afrontar la campaña de Navidad después de tres años de obras que todavía siguen en el entorno.
La reapertura ha sido una celebración por todo lo alto, con música de un coro, chocolate con churros y decoración navideña por todas las esquinas. Las clientas de siempre han regresado y se han llevado una buena impresión.
Carmen era de las primeras en llegar. La abordamos cuando compraba algo de verdura para compensar estos duros días de Navidad: "Cebolla roja, unas zanahorias, unas nabizas... lo del régimen". Le parece que está "fenomenal" y comentaba que la plaza se ve "muy limpia, muy clarita, completamente distinta". Casilda, por su parte, también ha celebrado poder volver a hacer la compra en un mercado que echaba mucho de menos.

Nueva fachada del Mercado de Monte Alto (A Coruña)
Alegría y retos entre los placeros
Del otro lado del mostrador, el sentimiento es de alivio y alegría por volver a casa. Cruz, responsable de la pollería, está encantada con su puesto y celebra especialmente tener luz natural. "El anterior mercado era horroroso. Era un mercado hecho en el 86, era muy feo, muy mal hecho y con muchas deficiencias". Según ha añadido, "el cambio es abismal".
El cambio es abismal"
Placera en Monte Alto

Cruz tiene una pollería en el Mercado de Monte Alto
Puestos vacíos y mejoras pendientes
Aunque también hay ya cosas que mejorar. Sandra, pescadera, ve "buen ambiente" y un mercado "muy bonito", pero ha comprobado ya la insuficiencia de la máquina de hielo, y eso que de momento está solo para su puesto. Además, el aparcamiento para descargar "nos lo están poniendo en cuesta y no en batería para que podamos acceder bien".

Sandra y Carlota en el puesto de pescado del mercado de Monte Alto
En algunos casos los reencuentros han sido dobles. Conchi llevaba toda la vida en el puesto del pan y volvía después de una baja. El recibimiento ha sido de mucho cariño, aunque admite que le gustaría ver el mercado más lleno: "Tenemos que promocionar los puestos que están vacíos, porque es una pena en un mercado tan bonito", ha señalado. Pide un esfuerzo entre todos para atraer a gente "que tenga ganas e ideas nuevas.
Tenemos que promocionar los puestos que están vacíos"
Panadera en el Mercado de Monte Alto

Conchi vuelve al puesto del mercado de Monte Alto tras una baja
Sobre este asunto, la alcaldesa, Inés Rey, ha detallado durante su recorrido por las instalaciones que actualmente están en activo nueve de los 22 puestos totales. Rey ha añadido que hay otros tres ya adjudicados y que los diez restantes saldrán a licitación "pronto". La alcaldesa confía en que, con la reforma, "se animen muchos a optar a los puestos".
El futuro del mercado y su entorno
Otro de los retos es mantener a la clientela, no solo la de siempre, sino también la que se ganó en la ubicación provisional de Indalecio Prieto. Para seducir a los compradores en esta campaña navideña, los puestos sacan sus mejores galas. Javier, el carnicero, destaca sus productos elaborados: "croquetas, todo casero, albóndigas, todo fetén", además de asados y otras preparaciones listas para llevar en las fechas más destacadas.

Obras en la parte del supermercado y el parking, este miércoles
Aunque el mercado ya está operativo, las obras en el entorno continúan. La plaza de la avenida de Hércules sigue vallada y, según ha informado la alcaldesa Inés Rey, el supermercado Gadis y el nuevo aparcamiento estarán completados en seis meses.

El nuevo aspecto de la plaza superior del Mercado de Monte Alto
La escuela infantil se trasladará a su nueva ubicación el próximo curso, completando una inversión de más de diez millones de euros en un área de más de 15.000 metros cuadrados de espacios públicos. Además, la carpa provisional de Indalecio Prieto se desmantelará "poco a poco" para recuperar ese espacio público.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



