• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La plantilla de Alu Ibérica en A Coruña lamenta la “traición” de las administraciones

Esta semana se constituye la mesa de negociación del ERE planteado en la fábrica de Agrela

Cartel de Alu Ibérica en A Coruña con una pintada

Cartel de Alu Ibérica en A Coruña con una pintada

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

Esta semana prevé constituirse la mesa de negociación del ERE planteado por el administrador concursal de Alu Ibérica para los cerca de 300 trabajadores de la planta del polígono de Agrela. Finalmente la fábrica coruñesa sigue los pasos de la de Avilés, donde se planteó este paso ya en diciembre.

“NOS HAN TRAICIONADO”

El responsable de la gestión de la factoría trasladó a la plantilla que la situación estaba abocada a un ERE de extinción y a la liquidación de la empresa. Dijo que “no hay ninguna financiación para poner la empresa en marcha", según Miguel Conde, portavoz del comité de empresa de Alu Ibérica. Sí habría “interesados” en comprar instalaciones, pero no en mantener a la plantilla actual.

Conde lamenta que se haya llegado aquí, sobre todo después de que las administraciones les hubiesen dado falsas esperanzas sobre la posibilidad de inversores que diesen continuidad a la actividad de Alu Ibérica. Considera que las administraciones “nos han traicionado”, ya que “han mantenido en todo momento que había inversores, futuro para la planta y ahora resulta que hay inversores que quieren la planta, pero la quieren sin trabajadores”.

SIN ALUMINIO ESPAÑOL

La producción de aluminio que había en España con las plantas de Alcoa en A Coruña, Avilés y San Cibrao solo cubría el 40% de la demanda nacional. Pero es que ahora ya se ha dejado de fabricar este metal en todo el Estado y el que llega tiene que ser, a la fuerza, importado. El representante sindical se pregunta por qué Industria ha promovido llegar a esta situación, al no facilitar, entre otras medidas, un precio eléctrico justo para las empresas electrointensivas

“Parece que a la ministra le da exactamente igual pagar los precios que marquen otras potencias mundiales por ahí adelante”, señala el trabajador. Cree que no se ha aprendido “absolutamente nada” de la compra de material sanitario en pandemia a otros países. De este modo, ahora España “tendrá que comprar el aluminio” para elaborar, por ejemplo, coches eléctricos o ventanas adecuadas a la eficiencia energética, subraya

UNA INTERVENCIÓN DE LA SEPI

Pese a todo, los trabajadores seguirán las reivindicaciones hasta el último aliento. Ahora, la única alternativa sería que la SEPI se haga cargo de la factoría como socio industrial para poder reflotar Alu Ibérica . Esta vez sí, con sus trabajadores. Una solución in extremis que, llegados a este punto, parece bastante improbable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar