• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Peter Lindbergh en A Coruña: así es la exposición de la que habla todo el mundo

Marta Ortega impulsó en una zona rehabilitada del puerto coruñés un montaje que el propio fotógrafo ideó antes de su muerte

Consulta datos sobre contenido, acceso y horarios

Vídeo

Así es la exposición de Peter Lindbergh en A CoruñaCOPE Coruña

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:31

Las rejas del muelle de Batería, en el puerto de A Coruña, se han abierto a la ciudadanía desde hace unos meses, pero ahora lo hacen con una figurada alfombra roja... de contenedores negros. Porque este amplio recinto acoge el montaje de la exposición de Peter Lindbergh, el fotógrafo que revolucionó el mundo de la moda introducir el blanco y negro e imágenes diferentes de súpermodelos.

ctv-mde-peter-silo


La amistad que mantenía el artista con Marta Ortega, la futura presidenta de Inditex, ha traído esta exposición a la ciudad gallega. La muestra “Untold Stories” es la primera autocomisariada por el propio Lindbergh, y fue planificada por el autor desde años antes de su muerte, en 2019.

UN PASILLO DE CONTENEDORES

El montaje, un trabajo de la arquitecta Elsa Urquijo, se basa en contenedores portuarios que ejercen como “camino” a la nave principal. Antes de entrar, se puede recorrer un pasillo con frases que definen a Lindbergh en el pre-montaje "RAW BEAUTY"

ctv-eal-pasillo


A las palabras de Penélope Cruz o de Rosalía se unen, cómo no, las de Marta Ortega. Las frases de la promotora de la exposición abren y cierran este camino.

ctv-f3q-marta


UNA GRAN NAVE DE IMÁGENES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al fondo se abre la gran nave rehabilitada, ahora pintada de negro, en la que se ubica la exposición. Sorprende ya desde la entrada. Un acceso inmersivo, con un videomontaje que nos envuelve con proyecciones en las cuatro paredes.

Vídeo

Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo


La exposición se muestra en el puerto tal y como la concibió Lindbergh, según contaba su hijo, Benjamin: “es un espacio tan grande que hemos podido recrear la exposición tal y como la diseñó para Düsseldorf, que fue el punto de inicio”, señaló.

ctv-pjg-equipo



MÁS DE 160 IMÁGENES

La exposición no es una antología a modo de “best of”. Fue el propio Lindbergh escogió los formatos de las más de 160 imágenes que se muestran. Entre ellas se puede reconocer a Milla Jovovich, Kate Moss o Nicole Kidman, entre muchas otras figuras internacionales.

ctv-nkc-fotos-2


Y todas, en blanco y negro, bellas, pero sin filtros. De hecho, hay una serie de fotos símbolo de la exposición, la de Naomi Campbell. Lo contaba Thaoi Niradeth, colaborador de la fundación Peter Lindbergh: “representa un icono, un nombre famosísimo pero de nueva manera”. “Con el pelo deshecho, muy poco maquillaje, se le ven las cicatrices...”, relata, lo que entronca muy bien con mostrar grandes personajes “con una nueva luz”.

ctv-hye-fotos-3



UNA OBRA INÉDITA

Solo hay dos puntos con color: una fotografía de comida, para una revista especializada, y un videomontaje llamado Testament. En esta serie, Lindbergh filmó a un preso del corredor de la muerte que estaba en Florida.

ctv-hnd-fotos


En A Coruña, se pueden ver las fotos y un plano-secuencia de 30 minutos. El recluso se mira a un espejo detrás del que está rodando el fotógrafo.

UN SILO-CAFETERÍA

Además de la parte expositiva, el montaje de la exposición se acompaña de otro punto de interés: un silo de Cementos del Cantábrico reconvertido en una cafetería y una tienda de recuerdos.

ctv-wnt-cafe

En el interior de la cementera hay ahora una máquina Marzocco, música chill y zonas de relajación que acompañan a la antigua maquinaria. Se puede adquirir café de autor, refrescos y aperitivos, además de merchandising de la exposición.

HORARIOS Y ACCESO

“Peter Lindbergh, Untold Stories” se ha prorrogado un més más y se puede visitar hasta el 31 de marzo de 2022, con entrada gratuita. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 10h a 20h (el último acceso es a las 19h). El jueves el horario se prolonga hasta las 22h y el sábado, es de 11h a 20h.

Al ser en el interior del recinto portuario, mucha gente se pregunta cómo llegar a la exposición de Peter Lindbergh. El acceso es por la avenida do Porto, a la altura del Muelle de Batería, pasada la comisaría de Policía y la sede de Portos de Galicia. La intervención arquitectónica ha permitido hacer que todas las zonas sean completamente accesibles para personas con movilidad reducida. Las paradas de bus más próximas son las de la Plaza de Ourense, la de Mina, además del apeadero de transporte público comarcal en Entrejardines.

Aunque, según la web de la exposición, “se puede llegar fácilmente” en coche, lo cierto es que no hay zonas de aparcamiento público próximas. Las más cercanas, de aparcamiento regulado en horario comercial, están en el entorno de la plaza de Ourense o en San Andrés. En todo caso, hay una amplia oferta de parkings privados. El más próximo es el de Los Cantones Village, pero también los hay en Los Cantones, la Plaza de Pontevedra o la Plaza de Lugo.

Toda la información se puede consultar en la web https://peterlindbergh-coruna.com/es


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar