• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quién era Peter Lindbergh, el protagonista de la exposición que organiza Marta Ortega en A Coruña

Fotógrafo de moda, rompió moldes a la hora de retratar a modelos como Linda Evangelista o Naomi Campbell

Peter Lindbergh fue uno de los fotógrafos más relevantes del mundo de la moda

Peter Lindbergh fue uno de los fotógrafos más relevantes del mundo de la moda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

Desde este sábado 5 de diciembre se puede visitar en el puerto de A Coruña la exposición Untold Stories, que repasa la obra del fotógrado de moda Peter Lindsbergh. La muestra se expone en una sala situada en el Muelle de la Batería s/n de la ciudad gallega, en un espacio singular: un antiguo edificio industrial rehabilitado junto a unos antiguos silos que están protegidos por patrimonio.

Untold Stories (historias no contadas) son 152 fotografías que repasan el trabajo de un hombre fundamental para entender los avances de la fotografía de las últimas décadas.

Sus imágenes rompieron moldes en los 80 y los 90 por introducir realismo en las forografías de supermodelos como Naomi Campbell o Linda Evangelista, Lindbergh. Los expertos lo consideran un revolucionario que llevó la vanguardia a las fotografías de moda.




¿Quién era Peter Lindbergh?

Peter Lindbergh nació en 1944 en Lezsno (Polonia), pero se crió en Duisburgo, en la región alemana de Renania del Norte. Falleció en 2019 y todo el mundo de la moda está reivindicando su trabajo.

Se formó en la academia de bellas artes de Berlín y poco después, en los años 60, se desplazó a Arlés (Francia) en un viaje que él mismo calificó como "peregrinación espiritual".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fue en 1971 cuando se mudó a Dusseldolf y empezó a trabajar como fotógrafo. Una década después entra de lleno en el mundo de la moda con una fotografía a un grupo de modelos en Santa Mónica (Estados Unidos) que se publicó en 1988. La imagen despreocupada de las chicas es un antes y un después en las imágenes de moda.

Ese mismo Lindbergh es fichado en la revista Vogue para hacer la portada de su número inaugural en Estados Unidos. La fotografía escogida es una revolución estética. La modelo Michaela Bercu posa informal sin mirar a la cámara.

Otra de las portadas que hizo historia en el mundo de las revistas de moda es la que firmó Lindbergh en 1989, con cinco supermodelos de la época juntas: Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Tatjana Patitz y Christy Turlington.


ctv-lzh-expo


La exposición Untold Stories se inauguró en 2020 en Dusseldolf y es la primera muestra autocomisariada por el fotógrafo Peter Lindbergh. Ha estado estos meses también en Italia y en A Coruña va a poder visitarse hasta el día 28 de febrero de 2022. La entrada es gratuita.

El hijo del fotógrafo, Benjamin Lindbergh ha sido el encargado de mostrar a la prensa la muestra en su estreno en A Coruña.

La relación con Marta Ortega

Peter Lindbergh se encargó en 2018 de hacer las fotografías de la boda de Marta Ortega. Asistió como amigo al enlace en la ciudad de A Corña y tomó unas imágenes que enamoraron a la heredera del imperio Inditex.

Marta Ortega ha sido designada presidenta del grupo fundado por su padre Amancio Ortega. La toma de posesión va a tener lugar el día 1 de febrero de 2022.

Inditex nació como una pequeña empresa textil en la ciudad de A Coruña hace 35 años. Actualmente es una multinacional con tiendas por todo el mundo de marcas como Zara, Pull & Bear, Zara Home o Berkska.

En la propia ciudad de A Coruña está el lugar en el que empezó Amancio Ortega vendiendo prendas textiles en 1975. En 1988 Inditex abrió su primer establecimiento en Oporto (Portugal) y en 1989 en Nueva York.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo