• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Personas mayores aprenden a usar el móvil en A Coruña gracias a Cruz Roja y R

Arranca el 'Enredando Tour R' para intentar contribuir a reducir la brecha digital

Mayores en el Enredando Tour de A Coruña

Mayores en el Enredando Tour de A Coruña

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

Dulcina, de 78 años, le manda un audio de whatsapp a su hermana Josefa: “'¡e lo', Josefa! te mando aquí un mensaje por whatsapp. Estoy aquí en La Marina con las chicas de Cruz Roja y me están enseñando a ver si llego ¡al fin! a aprender de una vez, porque por teléfono no podemos...”. Josefa está en Londres, y Dulcina, en A Coruña. En pleno centro. En una carpa de La Marina.

Es una de las participantes en el Enredando Tour R, una iniciativa de Cruz Roja y la compañía tecnológica para menguar los efectos de la brecha digital en las personas mayores. En una carpa montada en pleno centro de la ciudad, una docena de mayores han participado en los primeros talleres sobre nuevas tecnologías del tour. En 45 minutos, las monitoras de Cruz Roja enseñan mayores como Dulcina a enviar whatsapps, buscar vídeos o pedir cita al SERGAS.

MANTENER EL CONTACTO CON LA FAMILIA

Frente a Dulcina, José Luis pulsa los botones de uno de los móviles que ofrece la organización. Cuenta que está “mandando whatsapps de voz”, aunque reconoce que el móvil “lo usa muy poquito”, en parte por falta de pericia y porque es “de muy pocas palabras”. De hecho, todavía tiene “muy pocos contactos” porque el terminal es nuevo.

Dionisia, tablet en mano, reconoce que está en el taller porque “la vida te obliga” a saber de nuevas tecnologías, y quiere aprender “por lo menos para comunicarme con la familia”. Sin embargo, reconoce que tiene “mucho miedo” al leer noticias de estafas bancarias por la red. “No hay derecho”, señala indignada.

Audio

Dulcina, José Luis y Dionisia en el 'Enredando Tour R'



PERDER EL MIEDO

Aquí, el trabajo se trata, especialmente, de perder el miedo, según resalta Rebeca, una de las monitoras. La mayoría de preguntas de las personas participantes son “porque no quieren tocar nada que se vayan a cargar”, indica.

“Lo que más preguntan son las cosas más básicas”, señala Rebeca. Lo más común es “tener los contactos en la agenda, poder comunicarse con la familia...” pero “los más atrevidos” también quieren “mandar audios o fotos”.

En el aula móvil, hay equipamiento relacionado con todo tipo de nuevas tecnologías. Smartphones, portátiles, tabletas, altavoces inteligentes… para los que se ha configurado un “menú formativo” que enseña a las personas desde cómo navegar por Internet hasta conocer la factura electrónica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Menú Formativo R



ONCE PARADAS

La de A Coruña ha sido la primera parada de este Enredando Tour R, que llegará a once localidades de Galicia. Responsables autonómicos y locales de Política Social, de Cruz Roja y de la compañía han estado en la inauguración.

Las autoridades, en Enredando Tour R

Las autoridades, en Enredando Tour R



Para participar en las actividades de “Enredando tour R” las personas interesadas pueden llamar al teléfono gratuito 900 825 030 o escribir un correo electrónico a galicia@cruzroja.es.

Estas son todas las paradas del aula móvil:

  • 13 de septiembre: A Coruña
  • 17 de septiembre: Cedeira
  • 20 de septiembre: Viveiro
  • 21 de septiembre: Sarria
  • 22 de septiembre: Monforte de Lemos
  • 27 de septiembre: O Carballiño
  • 28 de septiembre: Verín
  • 29 de septiembre: O Barco de Valdeorras
  • 4 de octubre: Lalín
  • 5 de octubre: Ponteareas
  • 6 de octubre: A Guarda



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar