COPE

Personal de las bibliotecas de A Coruña, en huelga por impagos

75 personas están afectadas por la situación

Vídeo

Protesta del personal de bibliotecas municipales en la Plaza de María Pita

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:48

Es un servicio muy querido por la ciudadanía y muy maltratado históricamente. Personal de las bibliotecas de A Coruña ha iniciado este lunes una huelga por los impagos por parte de la concesionaria.

Son 75 las personas afectadas. Una representación de ellas se concentraron en la plaza de María Pita para reclamar la mediación del Ayuntamiento, tras una pancarta con el lema “Bibliotecas en Folga”.

SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE

La empresa LTM pagó el salario del mes de junio el pasado viernes, pese a que inicialmente le trasladó a la plantilla que no iba a hacerlo. No obstante, sigue sin hacerse cargo de la paga extra.

Entre el personal, crece la preocupación y la incertidumbre sobre la capacidad económica de la compañía. “Más allá de las nóminas, lo que nos preocupa es esta inestabilidad, esta dificultad de la empresa para hacerse cargo del pliego”, asegura Elisabeth Rodríguez Rico, presidenta del comité de empresa.

Audio

Elisabeth Rodríguez Rico, presidenta del comité de empresa de las bibliotecas municipales


LA CONCESIÓN NO CUBRE EL COSTE

Por eso, se pregunta: “¿qué va a pasar el mes que viene? ¿qué va a pasar el mes siguiente? ¿en qué situación quedamos?” Tras la reunión con el Ayuntamiento el viernes pasado, recibieron una promesa de solución, pero ninguna propuesta firme para llegar a ella. Se quejan de que el sistema mixto de gestión no funciona porque el contrato no cubre el coste del servicio.

La situación fue denunciada hace varios meses por el comité ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, a lo que no recibieron solución. Esto ha desembocado en el contexto actual de impagos: “siete meses después estamos en la situación que ya anunciamos que se podía dar”, asegura la presidenta del comité.

HUELGA INDEFINIDA

La huelga se ha convocado como indefinida sin servicios mínimos. Las bibliotecas afectadas son la de Sagrada Familia, Os Rosales, Fórum, Ágora y Durán Loriga, además del punto de préstamo de Novo Mesoiro y los servicios centrales. Las salas de lectura gestionadas directamente por el Ayuntamiento siguen funcionando.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de juego: Real Madrid - Eintracht

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego: Real Madrid - Eintracht

Tiempo de juego: Real Madrid - Eintracht

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar