• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La ‘ómicron silenciosa’ ya está en A Coruña, según revelan las aguas residuales

El estudio Covid Bens detecta un 1% de carga viral de la subvariante BA.2

Punto de test COVID en la Casa del Mar

Punto de test COVID en la Casa del Mar

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:21

El proyecto COVID Bens, que analiza las aguas residuales que llegan a la depuradora de Bens (A Coruña) ha revelado nuevos datos sobre el impacto del coronavirus y sus variantes en la comarca de A Coruña. En concreto, el último informe ha detectado la presencia de la subvariante BA.2, conocida como “ómicron silenciosa”, entre la carga viral analizada.

En concreto, se ha encontrado una mutación propia de esta subvariante, que representa un 1,33% de la carga viral total analizada. En el caso de la ciudad de A Coruña, el impacto es ligeramente mayor, de un 1,38%



En todo caso, Ómicron (B.1.1.529) sigue siendo la variante aplastantemente predominante en el coronavirus presente en el área de A Coruña. Representa un 97% de carga viral del conjunto de los cinco ayuntamientos analizados (A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros). Curiosamente, solo en la ciudad herculina el porcentaje es algo menor, de un 95%, con un 4% de coronavirus correspondiente a la variante Delta, que causa casos más graves.

EL PICO DE LA SEXTA OLA

El estudio, con datos analizados hasta el 17 de enero, muestra todavía niveles de carga viral muy altos en todos los ayuntamientos. Sin embargo, la gráfica muestra ciertos síntomas de un inicio de estabilización.

Gráfica de Covid Bens

Gráfica de Covid Bens


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Al margen del análisis de las aguas residuales, los datos sanitarios hablan de 14141casos diagnosticados de coronavirus en el área A Coruña-Cee. El número total de personas contagiadas lleva cayendo desde el pasado sábado, cuando se alcanzó el récord de la pandemia, de 16187 positivos. No obstante, parte de esta rápida caída tiene que ver con el nuevo sistema de altas a los 7 días de infección y no a los 10, como anteriormente.

De hecho, se han dado las cifras más altas de casos nuevos en un día de las últimas 10 jornadas. Los datos del martes por la tarde dejan la detección de 1478 positivos en 24 horas. La hospitalización se mantiene estable, con 153 personas ingresadas, 11 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos.

RELAJACIÓN DE RESTRICCIONES

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia a la hora de tomar medidas de protección frente al coronavirus ha propuesto levantar desde este próximo sábado, día 29, casi todas las restricciones que se aplican en la comunidad autónoma desde las pasadas Navidades. La hostelería y el ocio nocturno recuperarán los horarios de antes de las restricciones estivales. No obstante, se mantiene la petición del certificado COVID si lo avala la justicia.

En la madrugada del viernes al sábado, se levantará el toque de queda social que impedía reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada los fines de semana. La hostelería (bares, cafeterías y restaurantes) recupera su horario hasta la 1 de la mañana durante la semana y 1,30h el fin de semana. El ocio nocturno podrá abrir hasta las 4 de la mañana por semana y hasta las 5 los fines de semana. En los locales hosteleros, además, podrán volver a usar las barras, aunque las mesas no podrán superar los 8 comensales en interiores y 15 en terraza.




La Xunta publicará en breve en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las medidas que se aplicarán durante las fiestas de Carnaval, que se celebran a finales del mes de febrero. Entre las novedades, no se va a poder fumar en los lugares donde está el público, y será necesario enseñar certificado covid en todos los eventos en los que se permita beber, sean interiores o exteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2