Meteogalicia lo confirma: el otoño ha sido más lluvioso -y cálido- de lo normal en la comunidad gallega
El informe estacional del servicio meteorológico constata una estación con temperaturas por encima de la media y un 10 % más de lluvias respecto a los valores de referencia

Dos personas con paraguas caminan por la pasarela en dirección a la isla de Santa Cristina, Oleiros, provincia de A Coruña.
Coruña - Publicado el
1 min lectura
Si teníamos la sensación de que este otoño en Galicia habíamos sacado el paraguas más que en los últimos años, los datos lo avalan: la comunidad gallega ha registrado un otoño climatológico cálido en cuanto a las temperaturas y húmedo en lo que respecta a las precipitaciones. Así se desprende del último informe climatológico de MeteoGalicia, que destaca un balance por encima de los valores de referencia para la estación.
Concretamente, la temperatura media del pasado otoño se ha situado en los 14,8ºC , lo que supone 0,3ºC por encima de lo habitual. En cuanto a la pluviosidad, la precipitación media acumulada fue de 467 l/m², un 10% superior al valor climático del período de referencia 1981-2010.
Un otoño de contrastes por meses
El informe de MeteoGalicia detalla que los tres meses tuvieron comportamientos muy diferentes. Septiembre fue frío y con lluvias normales, mientras que octubre resultó ser muy cálido y seco, con una temperatura media 1,7º por encima de lo normal. Por su parte, noviembre fue cálido y muy húmedo, principalmente por el paso de la borrasca Claudia.

Hoja caída en el suelo de A Coruña. Otoño
Grandes diferencias por zonas
El análisis geográfico revela un comportamiento desigual. Las temperaturas más altas, entre 15,6º y 16,6º, se registraron en la zona del Miño de Pontevedra, mientras que los valores más bajos, de entre 8,8º y 10,4º, se alcanzaron en el Macizo Central ourensano.
En cuanto a las lluvias, el reparto tampoco ha sido homogéneo. Los valores más altos, con hasta 1.100 l/m², se concentraron en las Serras Litorais de la franja atlántica. En el extremo opuesto, la Mariña Lucense y los valles de los ríos Casaio y Sil en Valdeorras fueron las zonas más secas, con registros de entre 80 y 180 l/m².
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




