• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Manuel, el último artesano del cristal de A Coruña, cierra su tienda

Se retira después de 50 años de tallar copas o trofeos en su tienda del barrio del Agra do Orzán.

Audio

Manuel, el último artesano del cristal de A Coruña, cierra su tienda

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

Manuel Grandal lleva 50 años haciendo lo que más le gusta: tallar cristal. Su tienda, Tallería de Cristal, está en la calle Páramo de A Coruña y su escaparate es todo un museo de la artesanía .Y este martes es el último día que tiene la reja levantada, porque cierra su negocio físico.

Si para, lo hace porque se obliga a jubilarse. “No es por problema de trabajo ni de salud, hay que parar un poquito”, declara a COPE Coruña. Porque a Manuel le encanta su trabajo, aunque reconoce que llegó a él de casualidad. “Tenía 15 años y un señor me dijo si quería venir a A Coruña a trabajar de algo”, cuenta. Empezó limpiando la tienda de cristal tallado y “en 5 años estaba con el oficio al 50% de lo que sabía”.

Encargos personalizados

Manuel talla copas, trofeos, botellas, placas... de todo. Sus trabajos son completamente personalizados. “Somos artesanos, tenemos un número de taller artesano y dados de alta en Artesanía de Galicia”. Entre sus últimos engargos estám “doce placas de un partido político” unas copas personalizadas para un restaurante de Ferrol. Como curiosidades, recuerda “una grabación en un violetero en el que iban las cenizas del dueño y de su perro”.

Este incansable artesano se retira de la primera línea, pero seguirá trabajando en su taller de Irixoa. para atender pedidos online a través de su página https://cristaltallado.es/. Desde que se modernizó, a su web le llegan peticiones de toda España, y se cuida de tener una empresa de reparto de confianza para que lleguen en perfecto estado.

El difícil relevo generacional

Reconoce que no hay relevo generacional y que lo que hace es único, pero intentará que su oficio siga. En Irixoa seguirá formando a una persona a la que espera confiar todo su negocio en el tiempo que haga falta.

De momento, se ahorra el alquiler del local y con él un contacto con la clientela que ha sido fundamental. Este martes para Manuel es un día de mucha emoción, porque no paran de acercarse clientela para despedirlo: “yo tengo los mejores clientes del mundo, eso es maravilloso”, afirma con orgullo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar